ZONA FRANCA CONDENA PARALIZACIÓN DEL RECINTO AMURALLADO Y APELA AL ENTENDIMIENTO ENTRE CARGADORES Y AUTORIDADES
Tras la tercera jornada de paralización del Recinto Amurallado de Zona Franca, lo cual ha impedido el normal funcionamiento y con ello la distribución de mercaderías desde galpones a módulos, la administración del recinto franco a través de un comunicado explicó que existe un acuerdo para el plan de retiro de los cargadores y que forma parte de una solución histórica una de sus principales demandas.
«Existe un acuerdo formal que actualmente ya compromete $ 1.000 millones, recursos adicionales para destinar al “plan de retiro” de cargadores, entregando de esta forma una solución histórica a una de sus principales demandas. Dicho monto será entregado, por partes iguales, entre la Zona Franca de Iquique S.A. y la autoridad regional, a través de mecanismos que públicamente ha expuesto el Delegado Presidencial (s) de la región», explicaron desde la administración de ZOFRI.
Además, el texto explica que «durante los últimos 4 años y medio, los usuarios de ZOFRI han aportado del orden de los $ 1.615 millones, montos que han ido directamente en apoyo de los cargadores. Por su parte, desde la Gobernación Regional, también se han reunido con los sindicatos de cargadores para la búsqueda de soluciones.
En tal sentido, esta Administración lamenta, no comparte y condena las acciones de fuerza que han paralizado esta cadena logística, con los inconvenientes que ello conlleva para nuestra comunidad empresarial, sus trabajadores, empresas de servicios y, finalmente, los clientes mayoristas de ZOFRI, quienes se ven claramente perjudicados por estas movilizaciones», señala el escrito dado a conocer en las últimas horas.
Referente al funcionamiento del recinto, la gerencia señaló que «está interrumpido el paso de mercadería desde los galpones hacia el Mall. Es una situación sumamente difícil, si consideramos los problemas y dificultades que hubo y existen en el marco de la pandemia y que ha significado el cierre, el año 2020, por 8 meses de nuestro centro comercial y de casi 3 meses el presente año, todo en desmedro de la recuperación económica de la ciudad y la región».
Finalmente , el texto apela al entendimiento y dice que «el funcionamiento de la zona franca es fundamental para el desarrollo de Tarapacá y el norte del país y, por consiguiente, es importante que todos pongamos de nuestra parte y colaboremos para garantizar que las actividades se mantengan de manera normal.
Esta Administración está realizando todas las gestiones pertinentes a su alcance para poner término a la brevedad a este bloqueo de la actividad», dice el documento.