
En un punto de prensa, el Ministerio de Salud informó que, debido al aumento de virus respiratorios con la llegada del invierno, el uso de mascarillas será obligatorio en las urgencias de recintos de salud públicos y privados.
La medida, anunciada por la ministra Ximena Aguilera, comenzará a regir el 15 de abril y se extenderá hasta el 31 de agosto, en el marco de la Alerta Sanitaria decretada por el Minsal.
En este marco, Aguilera comentó que “Las salas de urgencias son un lugar de aglomeración, viene gente que está enferma, viene gente con otras enfermedades y no nos interesa que se produzca una ampliación de la transmisión en las salas de espera de las salas de urgencia”.
El objetivo de esta disposición es prevenir el aumento de contagios de enfermedades como influenza, rinovirus, COVID-19 y Virus Respiratorio Sincicial (VRS). La ministra enfatizó que, aunque desde hace años se recomienda el uso de mascarillas en servicios de urgencia, en esta ocasión su utilización será obligatoria durante el otoño e invierno.
¿CÓMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS? (Recomendaciones del Ministerio de Salud)
- Vacunación: al recibir la vacunación contra la influenza y Covid-19 con esquemas completos se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves y muerte.
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar: utiliza el antebrazo o un papel desechable y elimínalo inmediatamente en un basurero. Posteriormente, se debe realizar un lavado de mano o usar alcohol gel.
- Usar mascarilla si hay síntomas de enfermedad respiratoria: de esta manera se evita la propagación del contagio a través de partículas diseminadas en el aire.
- Ventilar espacios cerrados: se recomienda abrir puertas y ventanas de lados opuestos con el fin de generar una ventilación cruzada de forma rutinaria.
- Lavar las manos con frecuencia: se recomienda lavar las manos de forma habitual con agua y jabón para generar espuma abundante por al menos 40 segundos. Se deben cubrir bien las palmas y el dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas y antebrazos con la espuma.
- Limpiar y desinfectar superficies regularmente: intentar no levantar polvo al barrer o sacudir.
- Evitar exposición a contaminación dentro del domicilio: esto quiere decir no fumar dentro del domicilio, encender o apagar estufas de parafina fuera del hogar, mantener limpios los sistemas de calefacción de fuego y evitar el uso de braseros.
- Cubrir filtraciones de aire en puertas y ventanas: esto ayudará a mantener la temperatura adecuada en el interior del hogar.