VISITA DE ESTADO DEL PRESIDENTE LULA DA SILVA: BORIC DICE QUE ES UNA MUESTRA DE «LA IMPORTANCIA QUE LE DA BRASIL A CHILE»
Durante la noche del domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, recibió al presidente de Brasil, Lula da Silva, quien llegó a Chile para realizar una vista de Estado.
De esta manera, inició una apretada agenda en el país, la cual incluyó una conferencia de prensa esta mañana, en donde el presidente Boric explicó que Luiz Inácio Lula da Silva llegó con una delegación de “alto nivel”, la que incluye 14 ministros y 250 empresarios da cuenta, según el jefe de Estado chileno “la importancia que le da Brasil a Chile”
“Y quiero decir que esto es recíproco y desde ya acepto encantado la invitación a hacer una visita de Estado para abril del próximo año”, confirmó también.
La primera parte pública de esta vista de Estado se desarrolló, pese a la insistencia y a la espera de los medios de comunicación, sin que ninguno de los dos mandatarios se refiriera sobre la situación de Venezuela. Cabe destacar que ambos presidentes representan fuerzas de izquierda y se han alzado en exigir transparencia en las elecciones del país caribeño.
«Esta visita se trata sobre la relación Chile-Brasil. Sé que puede haber muchas preguntas respecto a otros temas. Y respecto a otros temas de contingencia nacional y otros de contingencia regional e internacional, en particular la situación de Venezuela, yo particularmente me voy a referir mañana en la tarde», sostuvo Boric.
Eso sí, el presidente Boric indicó que ambos jefes de Estado conversaron sobre la integración. “Es importante que seamos capaces de concretar y lo que hablamos con el presidente Lula es que queremos, durante nuestros mandatos, concretar instancias de integración reales«.
Por su parte, Lula da Silva expresó que ahora habrá una nueva era en relaciones bilaterales, luego del gobierno de Jair Bolsonaro, el cual produjo un retroceso y “había olvidado el sueño de la integración”.
«Dicen que los países no tienen amigos, que tienen intereses. Ese no es el caso nuestro: con Chile mantenemos una amistad sin límites, una alianza diversa y amplia. Por eso decidimos hacer del 22 de abril, fecha en que establecimos nuestras relaciones diplomáticas en 1836, el Día de la Amistad Brasil-Chile. Nuestra relación bilateral tiene vocación regional y global», ejemplificó.
AGENDA
El presidente brasileño, además de la reunión privada que sostuvo en la mañana con el presidente Boric, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; el presidente del Senado, José García Ruminot y con Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la tarde, participará en un Foro Empresarial de Chile – Brasil, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y por la Embajada de Brasil.
Mañana se firmará un convenio de Cooperación Espacial en el Museo Aeronáutico de la Fuerza Áerea de Chile.
En total, se estiman que serán 20 los acuerdos de cooperación que Brasil y Chile firmarán en las próximas horas en temas relacionados con la política, economía, ciencia y otras materias.