Previo a terminar la jornada del jueves, el Ministerio de Salud dio a conocer que ya ha sido enviado un protocolo de emergencia a los servicios de salud con motivo de estar preparados ante un eventual caso de viruela del mono en nuestro país. Si bien aún no se ha registrado ningún caso sospechoso en suelos chilenos, países vecinos han confirmado esta enfermedad, por lo que se han encendido las alarmas en varios países del mundo.
Según lo informado por el secretario de Salud Pública, Cristobal Cuadraro, la toma de exámenes estarían disponibles para esta semana, y así en caso de que alguna persona llegase a presentar síntomas, sea detectada a tiempo y pueda ser aislada a la brevedad posible.
En el protocolo se detallan todos los pasos a seguir en los servicios de salud, además de las definiciones de caso sospechoso, caso probable y caso confirmado.
En el caso sospechoso, es aquella persona que presente un cuadro respiratorio con síntomas de fiebre, además de dolores musculares.
Luego, sigue el probable, que es aquel que ha tenido contacto con alguien contagiado de la viruela del mono y, finalmente, el confirmado. A este último, se le hará un seguimiento de contactos estrechos en los últimos días desde que ha presentado los síntomas.
Al igual que con el coronavirus, las personas que presenten síntomas o sean contactos estrechos con infectados, serán aislados en sus casas o si lo requiere, serán hospitalizados.