CulturaReportajes

VILAS RADIO VIVE EL MES DEL MAR, ORGULLO Y TRADICIÓN IQUIQUEÑA: “HISTORIA DE LA CORBETA ESMERALDA”

Como ya es tradición, el equipo de Vilas Radio durante todo el mes de mayo estará destacando distintos lugares emblemáticos de la gesta heroica de Arturo Prat y sus colaboradores en el Combate Naval de Iquique, cuando ya se cumplen 144 años de este hecho histórico.

A través de todas nuestras plataformas podrán recordar distintos lugares e historias en honor a las Glorias Navales, en este primer capítulo conoceremos un poco más del Museo Coberta Esmeralda al mando del capitán de Fragata Arturo Prat, protagonista de uno de los hitos más importantes que sucedieron el miércoles 21 de mayo de 1879 en la bahía de Iquique, en el que se enfrentó al monitor peruano Huáscar, dirigido por capitán de navío, Miguel Grau.

MUSEO CORBETA ESMERALDA:

Inaugurado el 20 de mayo de 2011, el Museo Coberta Esmeralda se ha sido caracterizado por ser uno de los lugares más destacados en la historia de Tarapacá que se ha encargado de mantener vigente este hecho tan importante para el norte de Chile como lo fue la Guerra del Pacífico.

En ese sentido, Miguel Riquelme Herrera, director del Museo Corbeta Esmeralda, en conversación exclusiva con Vilas Radio destacó la buena llegada que ha tenido esta iniciativa, tanto para visitantes locales como extranjeros, “desde su apertura hemos ido teniendo un aumento constante de visitas, salvo en el tiempo de pandemia donde tuvimos que cerrar nuestras puertas por siete meses”, afirmó.

El director, detalló que en el año 2019 llegaron a tener 97 mil visitas, “a través de un estudio realizado antes de construir el museo se estimó que anualmente podría llegar entre 42 mil y 45 personas a conocer la réplica de la Esmeralda, sin embargo, antes de la pandemia doblamos ese número estimado”, enfatizó.

Riquelme contó que las personas que llegan hasta el museo muchas personas de Antofagasta y Arica, en cuanto a extranjeros llegan muchos turistas bolivianos, peruanos y en menor cantidad visitantes de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Alemania y Francia. “Los turistas al llegar, van a poder ver y conocer cómo era la vida a bordo de un buque emblemático en la historia naval chilena”.

Esto se debe a que todo lo que se ve, “es no que una persona no siempre tiene acceso a ver en un buque, sobre todo una embarcación de esa época”. Pues aquí pueden ver las velas, tiene cañones distintos, la distribución interior es diferente, lo que más llama la atención es ver las condiciones en las que estaba la dotación de la Corbeta Esmeralda mientras se desarrollaba la guerra.

El director del museo reveló que el formato inicial para recorrer las instalaciones era solo a través de tour guiado, sin embargo, dada las condiciones que se dieron por la pandemia no se pudo seguir con esa modalidad, por lo que adoptaron otras formas de acompañar a sus visitantes, “para reabrir el museo incluimos tours autoguiados, el personal estaba distribuido en distintos lugares e iban entregando algunas indicaciones y características del buque”.

Riquelme agregó que, tuvieron que adelantar también el sistema de audioguía, “este sistema está orientado a que los turistas que vienen de otros países, que no hablan español, puedan recibir la información en su lengua nativa. Tenemos audioguía en chino, inglés, ruso, francés y portugués, queremos incorporar más idiomas”, afirmó.

Finalmente, Miguel Riquelme, invitó a la comunidad local y turistas a que este próximo 21 de mayo visiten el Museo Corbeta Esmeralda, “ese día vamos a abrir desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:00 horas de forma continuada y lo más importante, el acceso será gratuito”, afirmó.

CARACTERÍSTICAS DEL MUSEO:

Ubicado en el sector norte de la ciudad de Iquique a unos pasos de la Caleta Riquelme, está emplazado Museo Corbeta Esmeralda, que es una réplica de escala “uno a uno” o a escala real que muestra todos los detalles del buque insigne de Chile en la Guerra del Pacífico, en un recorrido que dura alrededor de 50 minutos.

Miguel Riquelme, director del Museo Corbeta Esmeralda, comentó que en esta réplica los visitantes pueden conocer cuál era la distribución interna del buque, como era el sistema de alimentación y espacios como dormitorios, baños, comedores, además del funcionamiento de la nave y del armamento que tenía.

-En cuanto al funcionamiento, este museo está abierto de martes a domingo, con un horario de mañana de 10:00 a 13:30 horas y por la tarde de 15:00 a 17:00 horas.

-Las entradas tiene un valor de:

Niños, estudiantes y tercera edad $2.000 pesos (recorrido autoguiado)

Entrada general $3.000 pesos y para extranjeros o grupos que vengan con tour operador $4.000 pesos.

Los visitantes además deben considerar un cobro adicional de $500 pesos para hacer el tour guiado. En cuanto a la opción de audioguía, se deben adicionar $1.500 pesos al valor de la entrada.

Artículos relacionados

Botón volver arriba