
La participación de una docena de senadores en un foro internacional de alto nivel en Ciudad de Panamá forzó un inusual enroque de sesiones. La Moneda corre contra el reloj para despachar leyes clave de seguridad y educación antes del receso de febrero, en medio de fuertes reclamos por la falta de quórum y el recorte de debates en sala.
Un inesperado «atochamiento» legislativo se tomó las dependencias del Congreso Nacional esta semana. La razón: un viaje colectivo de parlamentarios hacia la capital panameña para asistir al Foro Económico Internacional de América Latina, un evento de relevancia continental que confluirá con tres asambleas simultáneas (Parlaméricas, Parlatino y la CAF) los días 28 y 29 de enero.
Este encuentro, calificado en los pasillos del Congreso como un “Davos americano”, contará con la presencia de figuras como Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast. Sin embargo, la magnitud de la comitiva chilena puso en serios aprietos la agenda de La Moneda.
Sesiones a contrarreloj y proyectos en riesgo
Para evitar que la ausencia de los legisladores impidiera el avance de la agenda, la Cámara Alta decidió adelantar la sesión del miércoles para el lunes, mientras que la del martes por la tarde se trasladó a la jornada de la mañana. El objetivo era permitir que los parlamentarios pudieran tomar sus vuelos sin dejar al Senado sin el quórum necesario.
La urgencia del Gobierno se centra en despachar al menos cinco proyectos antes del receso de febrero:
- Seguridad: La llamada Ley de Incendios y la Reforma al Sistema de Inteligencia (esta última requiere un quórum de 26 senadores).
- Educación: Iniciativas sobre convivencia escolar, titularidad docente y ajustes al sistema de educación pública.
Tensión y reclamos en Sala
La modificación del calendario no estuvo exenta de polémica. Durante la sesión de este martes, el senador Alfonso de Urresti (PS) alzó la voz contra la mesa del Senado por solicitar que se acortaran los discursos para agilizar las votaciones. “Fue un profundo error suspender la sesión de mañana… Yo no voy a abdicar a mi derecho a argumentar”, fustigó el legislador.
En respuesta, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), fue enfático en transparentar la situación: “Hay un evento internacional y tendríamos problemas de quórum”. Finalmente, se acordó prolongar la sesión para intentar evacuar la carga legislativa pendiente.
La lista de viajeros
Entre los parlamentarios que integran las comitivas se encuentran:
- Ricardo Lagos Weber (PPD), quien asistirá como expositor.
- Iván Flores (DC), en su calidad de presidente de Parlaméricas.
- Otros integrantes: Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Chahuán (RN), Javier Macaya (UDI), Ximena Rincón (Demócratas), Matías Walker (Demócratas), Fidel Espinoza (PS), Loreto Carvajal (PPD) y Sebastián Keitel (Evópoli), entre otros.







