
Con la meta de garantizar una temporada estival segura, ordenada y con adecuado funcionamiento de los servicios turísticos, se realizó la Mesa de Coordinación Multisectorial para el Plan Táctico Verano 2026, convocada por el delegado presidencial (s) Nicolás González Gutiérrez, el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo y el director regional de Sernatur, Luis Alberto Duarte Pardo.
Es así como en la instancia se reunieron más de 15 servicios públicos, entre Carabineros, PDI, autoridades marítimas y la Cámara de Turismo, para enfrentar la alta afluencia turística proyectada, que busca superar las 140 mil llegadas en 2026.
PLANES DE SEGURIDAD Y LOGÍSTICA
En ese sentido, el jefe de zona de Carabineros, general Álvaro Martínez Vega, anunció un importante refuerzo policial: 117 carabineros adicionales a partir del 28 de diciembre para reforzar playas, zonas rurales y fronteras, incluyendo servicios especiales de vigilancia en rutas y apoyo al Carnaval “Con la Fuerza del Sol”.
Junto con ello, la Policía de Investigaciones adelantó un plan intensivo de control migratorio y el uso de un carro operativo en el centro de Arica.
La seremi de Obras Públicas (MOP), Priscila Aguilera Caimanque, informó que el acceso sur por la ruta panamericana ya está expedita. Además, la Ruta 11CH hacia el lago Chungará y Bolivia tendrá mejores condiciones, sin cortes prolongados desde el 31 de diciembre.
OBJETIVO Y OPTIMISMO EN EL TURISMO
El delegado presidencial (s) Nicolás González Gutiérrez enfatizó el objetivo de la mesa «el rol de coordinación de los servicios públicos es primordial no sólo para el borde costero sino también para la provincia de Parinacota, queremos que el turismo sea beneficioso para todas las personas que habitan en la región de Arica y Parinacota”.
El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, destacó que, «creemos que seguiremos mejorando en la llegada y pernoctación de turistas durante el verano».
Finalmente, el director de Sernatur, Luis Alberto Duarte Pardo, mencionó que, «la variación acumulada de pernoctación es de 32%, lo que nos augura buenos flujos para la temporada estival».
La Dipreseh confirmó operativos de seguridad pública con vigilancia aérea de drones en playas y centro, mientras que la Armada de Chile certificó a 72 salvavidas para el Plan de Borde Costero.







