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VEHÍCULOS ABANDONADOS EN IQUIQUE: ¿USTED SABE CÓMO PEDIR QUE LOS RETIREN?

Los autos abandonados en Iquique han sido un problema histórico para la ciudad, debido a los bajos precios que ofrece Zona Franca y el crecimiento sostenido del parque automotriz, que hasta el 2019 alcanzó 82.611 vehículos motorizados de todo tipo en la ciudad nortina.

Sólo el 2019 y 2020 la Municipalidad de Iquique retiró más de mil vehículos de las calles de la comuna y hasta ahora, aún sigue siendo común ver coches abandonados o restos de autos que han sido desarmados para ser vendidos por partes, afectando la vida de los habitantes y su entorno.

Héctor Valdebenito, jefe del Departamento de Inspección Municipal, entregó a Vilas Radio 100.1 FM las claves para efectuar las denuncias y características que deben tener los vehículos que se encuentran en visible estado de abandono, “desde el 2020 y lo que va del 2021 ha existido un aumento de abandono de autos debido a los retiros del 10%, ya que ha ocurrido que las personas han renovado su vehículo dejando botado el que tiene un desperfecto. La ordenanza municipal indica que es un vehículo abandonado todo móvil que permanezca en la vía pública por más de 5 días, sucio, con deterioro, sin patente y por sobre todo se le da prioridad de retiro a los que están siendo ocupados por personas en situación de calle”, explicó.

Según indican desde Inspección Municipal, con el pasar del tiempo los vehículos se van transformando en depósitos de basura y escombros, siendo utilizados por delincuentes para guarecerse, para ocultar algún artículo robado o siendo usados para el consumo de drogas.

En relación a ello, cuando los autos se dañan, se juntan muchas multas o se acumulan muchos años sin poner los papeles al día, donde los propietarios prefieren cambiarlos y abandonarlos. Por este motivo la Municipalidad de Iquique los recoge y deriva al corral municipal, ubicado en el sector de Los Verdes.

Sobre los tiempos de retiro luego de realizada dicha denuncia, Valdebenito indicó, “la notificación es inmediata. Pasados 5 días, el Inspector Municipal vuelve a visitar al móvil y si éste no ha cambiado su condición, pasa a ser ingresado a la estadística y dentro de un periodo aproximado de un mes y medio a dos, se procede a levantarlo del lugar. Estos plazos se alargan debido a la gran demanda que existe en la ciudad”, señaló.

VÍAS DE DENUNCIA

Es importante recordar que el Centro de Alerta Municipal cuenta con más de 250 cámaras de vigilancia activas, ubicadas en distintos puntos de la ciudad, y trabaja con apoyo de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, además de mantener su línea telefónica disponible 24/7.

El número para realizar este tipo de denuncias, y de otras incivilidades, es el 572-514736, también se cuenta con la aplicación móvil de descarga gratuita Sosafe, o se puede dejar una carta en el tercer piso de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

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