Vecinos de diversas localidades de Colchane han dado a conocer al municipio registros tomados durante el día de ayer, donde se aprecia la presencia de vehículos que transitan a alta velocidad por pasos no habilitados.
Se trata tanto de vehículos particulares como camiones y también de personas que ingresan al costado del Complejo Fronterizo de Colchane, en los bofedales de Pisiga Carpan.
A pesar de la supuesta muralla digital de vigilancia, algunas personas se agachan y siguen caminando unos pasos, repitiendo esta acción. Todo esto ocurre a plena luz del día.
Asimismo, los vecinos han registrado a migrantes en carreteras y lugares públicos, muchos de ellos acompañados de niños menores de edad.
La alta presencia de menores de edad preocupa a la comunidad, ya que muchos de ellos no tienen el abrigo adecuado y padecen hambre, lo que gritan a viva voz a sus padres.
Los sectores donde se han registrado estos avistamientos son Pisiga Baquedano, Panavinto, corrales de Pisiga Choque, Bofedales de Pisiga Baquedano, Colchane y el cruce Colchane-Cariquima.
Por disposición del gobierno, los dispositivos que albergaban a los migrantes fueron cerrados. Según Byron García, encargado de la Oficina de la Infancia del Municipio de Colchane, esta semana se han detectado dos grupos familiares de migrantes por equipos municipales.
Según la información recabada por este profesional en el Complejo Fronterizo, funciona una fundación llamada “Madre Josefa” cuyo objetivo es regularizar a las familias migrantes que ingresan a Chile por pasos no habilitados. Según información que le entregó UNICEF, a las familias migrantes se les brinda estadía por una noche. Aquellas con ingresos pueden trasladarse por sus propios medios, mientras que las demás son trasladadas por la fundación a dispositivos de otras fundaciones en Iquique y Hospicio.
García explica que, según el protocolo, Carabineros debe realizar rondas buscando a niños menores de edad que hayan ingresado al país por pasos no habilitados y son ellos quienes pueden dejarlos en la fundación ubicada dentro del Complejo Fronterizo.
Sin embargo, esta última semana, funcionarios municipales han detectado dos grupos familiares de migrantes con menores de edad que ingresaron por pasos no habilitados, pero no pueden asegurar que estas familias ingresen al centro del Complejo Fronterizo. Además, desconocen si están obligados a pasar la noche allí y si los niños deben acompañar a sus padres en el crudo clima andino.