VECINOS SECTOR FERRO PLAYA BRAVA: “ALGUNAS DE NUESTRAS CALLES SON INTRANSITABLES”
Calles angostas, sin pavimento, caminos de tierra y piedras que hacen difícil el transitar de vehículos y transeúntes. Ese es difícil panorama que viven algunos de los vecinos que acusan un abandono por parte del municipio, donde llevan años esperando una solución que hasta el día de hoy está lejos de encontrar una respuesta.
“En el caso de un incendio, sería un problema, ya que es muy pequeño el espacio para que pase por aquí un carro bomba. No tenemos grifos cercanos, y eso es un peligro”. Comentaba Miguel Rojas, vecino del sector.
Además, agregan que las calles carecen de lomo de toros, lo cual es peligroso por la cantidad de niños que muchas veces juegan por los alrededores. “Por aquí pasan autos y muchas veces rápido, lo que hace del sector un riesgo para nuestros hijos y para todos los vecinos”. Aclaró.
PERO… ¿A QUIÉN LE CORRESPONDE HACERSE CARGO?
Desde el Ministerio de Vivienda recordaron que tras la modificación a la Ley Nº 8.946 sobre Pavimentación Comunal, con fecha 18 de Agosto de 2006, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) dejó de ser competente en materia de conservación de pavimentos de aceras y calzadas, limitándose sus facultades a la fiscalización de los aspectos técnicos de los pavimentos.
Por su parte, el artículo 5º de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala: “Para el cumplimiento de sus funciones las municipalidades tendrán las siguientes atribuciones esenciales: Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público, incluido su subsuelo, existentes en la comuna, salvo que, en atención a su naturaleza o fines y de conformidad a la ley, la administración de estos últimos corresponda a otros órganos de la administración del Estado”.
Es en base en estas disposiciones se aclara que las calles (veredas y calzadas), son bienes nacionales de uso público, por lo cual corresponde a la respectiva municipalidad administrarlas y, en consecuencia, velar por su buen estado, coordinando con el Gobierno Regional su correcta mantención.
Que quiere decir esto, que los municipios deben elaborar los catastros de aquellas vías que requieren ser conservadas. Una vez finalizado este proceso, la entidad edilicia postula las vías seleccionadas para obtener su financiamiento a través de los fondos que el Gobierno Regional contempla para estas materias. En este proceso, el rol que cumple Serviu Tarapacá es el de fiscalizar los trabajos, una vez que se hayan provisto los recursos para ello.
Al consultarles por este tema al departamento de comunicaciones de la Municipalidad de Iquique, no se pudo concretar una respuesta por parte de ellos, lo cual se suma a lo declarado por los propios vecinos los cuales han manifestado que han llamado, enviado cartas, y aún no se ha podido dar solución a una problemática de años.