El Morro, un mítico barrio iquiqueño en el cual las calles angostas cruzan entre un sinfín de residencias que datan de la época de la Guerra del Pacífico, las que constituyen un verdadero tesoro arquitectónico sumado a la riqueza de las tradiciones de su gente, donde hacen de este espacio un lugar más que importante para nuestra región.
Hoy en día, por un lado, se aprontan a celebrar una de sus actividades más tradicionales de nuestra ciudad, donde el “Carnaval” se lleva todas las miradas de nuestro norte con su singular festividad. Mientras, que en paralelo, los vecinos luchan por recuperar un espacio que según ellos debería nuevamente estar a cargo de ellos.
Este lugar se trata de la Sede Vecinal N° 22, la cual hasta el momento, y según en boca del propio presidente de la junta vecinal, Christian Bilbao, no han podido ocuparlo hace años. “Originalmente este lugar fue hecho para la junta vecinal del sector, donde podíamos ayudar a vecinos, realizar funerales, y diversas actividades, pero hoy en día, la municipalidad la cerró y se ha ocupado casi nada, incluso se maneja como bodega”, comentaba Bilbao.
“Hemos querido hablar con el alcalde, hemos enviado cartas, y hemos acudido a diversas autoridades, pero ninguna se ha hecho cargo de esta situación. No hay intención de regresarla, como junta vecinal estamos a la espera del cambio de gobierno para ver si podemos nuevamente recuperar la sede”, agregó Christian en conversación con Vilas Radio 100.1FM.
El espacio por el momento se mantiene cerrado a la espera de alguna resolución, que por el momento los vecinos del sector ven con impotencia el no poder reabrir esta sede tan necesario para comunidad.
Por parte de la municipalidad, no fue posible recibir una respuesta concreta en referencia a este hecho, sin embargo, se comprometieron a revisar el caso para ver que solución se puede entregar a la comunidad.