Hoy se registró una manifestación y barricadas en el sector de Av. Tadeo Haenke, a la altura del “Barrio de Emergencia”, quienes alegaron intermitencia del suministro de agua que afecta a más de 200 familias que se encuentran afectadas.
Las primeras informaciones indicaron que se trató de pobladores del sector, los cuales explican que no cuentan con suministro de agua como corresponde, pese a que ya se pagaron por parte del Estado los dineros adeudados.
Daniela Muñoz, dirigente vecinal de la población, indicó que, “desde que ocurrió la contingencia en el sector sur, de la rotura de matriz en Av. Proyectada, existe una problemática que está teniendo Aguas del Altiplano por la carga que se está haciendo desde los tambores y nosotros nos enteramos hace poco de este hecho, lo que está provocando que tengamos suministro intermitente por 60 segundos, y luego se corta por dos horas o más”.
Además, indicó que la problemática se está volviendo cada vez más dramática para los habitantes del sector, ya que impide que se realicen actividades cotidianas normales, como lavado de ropa, limpieza de loza, duchas e higiene personal de quienes viven en el “Barrio Emergencia” desde el terremoto del 2014.
“Desde Aguas del Altiplano no se dieron cuenta hasta hace dos meses que nos estaban afectando como barrio. Hace muy poco descubrimos el porqué de lo que nos está sucediendo, se habían realizado varias acciones de parte de la empresa de agua para resolver y hace poco ya resolvimos los motivos y hoy nos decidimos a hacer presión para que lo solucionen prontamente, ya que no podemos seguir viviendo así”, recalcó la dirigente vecinal.
SOBRE LA DEUDA Y LA SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA
Muñoz indicó a Vilas Radio 98.1 en Arica y 100.1 FM en Iquique que la deuda anterior con Aguas del Altiplano fue pagada por el Estado, y desde abril cuentan con medidores digitales. Sin embargo, la respuesta que recibieron de la empresa que presta el servicio de suministro de agua, fue que dentro de diez días se debería dar fin a la problemática actual, indicando que enviarán una carta formal a partir de la tarde de hoy.
Finalmente la manifestación que se dio hoy en Iquique ya se terminó, y se encuentran a la espera del documento formal que se comprometieron a enviar.