
Durante los últimos días, vecinos del sector centro norte de Iquique reportaron los actos de vandalismo en Plaza Arica, espacio público recientemente intervenido con mejoras en su infraestructura y entorno. Los registros dan cuenta del retiro forzado de parte del cierre perimetral de la plaza, afectando la seguridad y uso del lugar por parte de la comunidad.
Los hechos fueron atribuidos por los residentes a personas en situación de calle o con consumo problemático de sustancias, cuya presencia en el área ha sido advertida reiteradamente. Los daños se concentran en las rejas metálicas, instaladas para delimitar áreas recreativas y resguardar a quienes transitan por el sector.
Como parte del mismo entorno, también se han observado afectaciones menores a los nuevos baños públicos habilitados recientemente y a la cancha de uso comunitario, cuyos arreglos fueron gestionados tras años de solicitudes vecinales. La comunidad ha manifestado su preocupación por el posible deterioro progresivo del lugar si no se refuerza la fiscalización.
Los vecinos llamaron a denunciar cualquier acto de vandalismo a través de los canales disponibles como Carabineros (133), Paz Ciudadana y la central de cámaras municipales, subrayando que se trata de un espacio recuperado con esfuerzo y que debe ser cuidado por todos. Hasta el momento, no se han informado detenidos ni responsables identificados.