VATICANO INVESTIGA A GUARDIA SUIZO POR INSULTOS ANTISEMITISTAS A DOS MUJERES JUDÍAS

El Vaticano ha confirmado la apertura de una investigación interna contra un miembro de la Guardia Suiza, luego de ser formalmente denunciado por antisemitismo por dos mujeres de origen judío. El incidente ocurrió precisamente en la Plaza de San Pedro durante una audiencia papal destinada a conmemorar la buena relación entre la Iglesia y la comunidad judía, un contexto que agrava seriamente la ofensa.
En ese sentido, las supuestas víctimas formaban parte de una delegación judía internacional que se reuniría con el papa León XIV. La escritora Michal Govrin relató que, al intentar tomarse una foto cerca del guardia, este las increpó para luego espetar de forma grosera la palabra «judíos» y hacer un ademán de escupir al suelo. El hecho fue reportado de inmediato.
Tras la denuncia, una autoridad de la Guardia Suiza se disculpó y prometió acciones. «Recibimos una llamada procedente de una autoridad de la Guardia Suiza y me han dicho que han analizado las imágenes de una cámara allí presente,» afirmó Govrin, recibiendo la promesa de que habría consecuencias.
Desde la oficina de comunicaciones del Vaticano se confirmó que «el episodio es actualmente objeto de un procedimiento interno de verificación». La Guardia Suiza reafirmó su compromiso con el «respeto por la dignidad de cada persona y los principios fundamentales de igualdad y no discriminación», sin descartar sanciones para el miembro.







