VALENTINA ZÁRATE: LA INGENIERA Y DEPORTISTA IQUIQUEÑA QUE DEFIENDE LOS COLORES DE NUESTRO PAÍS
En nuestra región existe un deporte que hace bastante tiempo nos viene entregando varias satisfacciones, y cuya diciplina requiere de valentía, coraje, y sobre todo dedicación. La halterofilia o levantamiento de pesas olímpico es un deporte que consiste en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final que se levanta. A dicho conjunto se denomina haltera.
Ahora, si hablamos de compromiso y amor por el deporte, una fiel representante de ello es la Iquiqueña Valentina Zárate, quién a sus 24 años, y tras haber estudiado Ingeniera en Administración de Empresas Mención Finanzas, hoy cosecha experiencias en competiciones para poder representar a nuestra región y país en los próximos panamericanos y mundial de halterofilia el cual se disputará en China.
“Llegue hace poquito a la halterofilia, unos 4 meses aproximadamente. Me invitó un amigo de cuando hacía Judo, y en la primera clase la profe me dijo que tenia buena técnica, lo que me motivó a seguir hasta ahora”, comentó la joven deportista a Vilas Radio 100.1 FM.
Valentina compite en la categoría 55 kilos adultos, donde no hace mucho participó de su primer nacional, la cual también fue su primera competición oficial, logrando un muy buen desempeño quedando en el puesto número 6. “Al nacional fui a prácticamente a conocer a las personas con las quienes iba a enfrentar de aquí en adelante. La competencia está fuerte, pero terminó yéndome bien”, agregó Valentina.
“Siempre me ha gustado hacer deportes donde implique trabajo de fuerza, por eso llegué a la halterofilia. Jamás pensé que podía levantar tanto peso, y me gustó, porque todos los días era un desafío propio el levantar más que el día anterior. No todos los días son buenos, por eso es un desafío también mantener la actitud, la disciplina, y mucha fuerza mental”, continuó.
Lo próximo para Valentina Zárate, es la competición que se realizará en Alto Hospicio a principios de marzo, sin embargo, su mirada y enfoque están puestas en los selectivos que realizarán en abril, los cuales le darían el paso a los Panamericanos de este año.
Si bien el talento y las ganas están, la joven promesa nos comentaba que ha tenido que luchar con bastantes fantasmas en su mente, los cuales se han ido disipando gracias a su trabajo y constancia con su entrenadora Elizabeth Cortez, ex seleccionada nacional de levantamiento de pesas. “He dudado mucho, mi familia me ha dicho que lo tome como un hobby que el deporte no me va a dar nada, que me dedique a trabajar en lo que estudié, pero también tengo gente que me apoya, que cree en mí, que ha visto mis logros. Mi profesora está ahí siempre, ella me proyecta a futuro y para allá vamos”, agregó
“Hay días que me frustro mucho y lloro, pero hay disciplina. Quiero llegar lejos en esto, yo dejé de lado muchas cosas por practicar este de porte, pero es algo que me gusta y quiero hacer. El mensaje para a los futuros y futuras deportistas es que sigan sus sueños, que hagan lo que les apasiona, que son capaces de todo si se lo proponen y que aprovechen si tienen el apoyo de su familia, amigos, técnico, etc. Que hagan odios sordos a todo lo malo, porque cuando tienes resultados todos quieren ser parte del proceso”, finalizó.