LocalNoticias

USUARIOS PYMES DE ZOFRI SE MANIFIESTAN CONTRA ALZA DE ARRIENDOS

Esta mañana, usuarios de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) se manifestaron en el edificio de convenciones, en protesta por el alza de los arriendos y la extensión horaria que comenzará a regir a partir del próximo año. La movilización, encabezada por la Asociación de Usuarios de PYMEs de ZOFRI, busca exigir una rebaja en las tarifas de arriendo, argumentando que las actuales condiciones son insostenibles para los pequeños empresarios.

Viviana Brontis, vocera de la asociación, explicó que llevan meses intentando dialogar con la administración de ZOFRI para obtener una reducción del 50% en las tarifas, sin éxito. «Nosotros estuvimos trabajando en una mesa de trabajo con la gerencia y con el presidente y el director de ese momento para poder solicitar la rebaja en tarifa, un 50%. Él, en sus conversaciones, reconoció que hay una diferencia abismante en el cobro», señaló Brontis.

La vocera también destacó la disparidad en los valores que se cobran a los diferentes usuarios de ZOFRI, donde las grandes empresas pagan 14.000 pesos por metro cuadrado, mientras que las PYMEs deben desembolsar 64.000 pesos. «Avanzamos en la opción de un estudio de tarifas que nos permitiera, de alguna forma, ser más equitativo en el cobro, ya dada la situación delicada mundial de baja en venta. Pero, lamentablemente, eso se terminó porque él salió y entró el señor Berríos», agregó Brontis, refiriéndose al cambio en la administración.

La nueva gerencia ofreció una rebaja del 21,47%, propuesta que fue rechazada por la asociación, al considerarla insuficiente. «Hoy por hoy nos cerraron cualquier posibilidad de apoyo, en el sentido de que nos ofrecen un 21,47%, pero no nos sirve. Ellos saben nuestra realidad, saben que Zona Franca cada día sigue cerrando tiendas y que, en el fondo, el negocio ya es insostenible mantenerlo», enfatizó la vocera.

Además del alza de los arriendos, los usuarios también se mostraron preocupados por la extensión horaria que se implementará recién el próximo año, aunque su prioridad es conseguir una rebaja en las tarifas. «Nosotros, por ahora, solamente estamos enfocados en eso, en rebajar la tarifa al 50%», aseveró Brontis.

Finalmente, la representante de las PYMEs expresó su esperanza de que el directorio de ZOFRISA, la empresa administradora de ZOFRI, retome el diálogo con los pequeños empresarios. «Queremos seguir trabajando y que sufre, de alguna forma, en plazo, el directorio de Zona Franca, al directorio de ZOFRI S.A., para que, de alguna manera, empatice, se siente con nosotros para retomar la mesa de diálogo y veamos de qué forma avanzamos», concluyó Brontis.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba