UNA ESPERANZA PARA EL TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER: CIENTÍFICA CHILENA LIDERA INVESTIGACIÓN
El Alzheimer, enfermedad en crecimiento, progresiva y sin cura, podría tener un prometedor tratamiento, de la mano de la doctora en Ciencias de la Fisiología Humana, Paulina Sepúlveda.
La también académica de la Universidad de la Frontera lidera un tratamiento, cuyo estudio se ha desarrollado por, aproximadamente, cinco años.
Y es que, luego de analizar la evidencia internacional, se demostró que los pacientes con Alzheimer pueden tener disfunciones en la hormona tiroidea, ya sea por exceso o deficiencia.
Por lo mismo, la investigación planteó la hipótesis de que un desbalance podría mejorar la cognición y otros aspectos de la enfermedad.
LA DEMOSTRACIÓN
Para lograr un demostrar la hipótesis, los investigadores liderados por Sepúlveda, administraron, durante 30 días, un tratamiento con la hormona tiroidea.
Así, lograron mejorar la cognición, reducir la neuroinflamación y disminuir la muerte cerebral provocada por el Alzheimer.
La terapia, aún no probada en humanos, espera ser una esperanza.
“Teniendo ya respuesta positiva, que es lo que logramos, cierto, con una respuesta positiva a esta hormona, el tratamiento logró disminuir algunos marcadores de esta enfermedad y también logró mejorar la cognición en estos animales. Ya podemos tener las herramientas para poder pasar a una segunda etapa y empezar con modelos más clínicos”, sostuvo Sepúlveda.
La académica indicó que “lo interesante de este tratamiento es que fue probado en una fase ya inicial cuando está la patología, por eso es interesante, porque fue probado en animales que tenían la patología, por lo tanto, puede ser un tratamiento cuando la persona ya está diagnosticada y padece la patología”.
¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?
Sepúlveda detalló que el Alzheimer se caracteriza por una desregulación metabólica que se produce a nivel cerebral.
Esto genera neuroinflamación y acumulación de proteínas. Todo produce atrofia cerebral y, luego, la muerte.