Luego de varias horas de reunión entre los representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre y el directorio de la estatal Codelco, se llegó a un acuerdo que concretó el fin del paro nacional iniciado el día de ayer miércoles, en la que se solicitaba evitar el cierre de la fundición Ventanas.
Los trabajadores anunciaron que se coordinó la formación de una mesa de trabajo, en la que se abordará el cese de la planta y el futuro de los empleados que operan en aquella división.
Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre fue quien dio a conocer la noticia, indicando que, “a partir de este minuto vamos a levantar la paralización, con el convencimiento de que estamos haciendo las cosas correctas y que es lo más justo».
«Hoy nos sentimos satisfechos a pesar de no haber logrado en un 100% los compromisos, pero satisfechos porque nos garantiza un proceso con Ventanas, que no solamente termina en este acuerdo, sino que también nos permite seguir buscando instancias, ya que nos queda el parlamento», añadió el representante.
Recordemos que el inicio de la manifestación se dio luego de reiterados episodios de contaminación ambiental que han afectado a las comunidades de Quintero y Puchuncaví en la región de Valparaíso.