UCRANIA RECHAZA ULTIMÁTUM DE RENDICIÓN Y RUSIA BOMBARDEA LAS CIUDADES DE ODESA Y KIEV
Momentos dramáticos se viven Ucrania tras rechazar el ultimátum para la rendición de Mariupol, donde “El Kremlin” atacó edificios residenciales en Odesa y en Kiev.
Según las autoridades locales, las tropas rusas bombardearon esta noche un centro comercial en Kiev, donde ocho personas resultaron muertas tras el ataque.
Esto se habría dado después que el ejecutivo ucranio rechazara el ultimátum que le había dado el Kremlin para rendirse esta madrugada en Mariupol (sudeste), sometida a un asedio constante del Ejército ruso desde hace más de dos semanas.
También, en Odesa, las autoridades informaron de un ataque contra edificios residenciales de la ciudad que no han causado víctimas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha acusado a Rusia de trasladar a la fuerza a miles de niños y niñas desde la región del Donbás hasta Rusia.
Según sus datos, solo el sábado pasado 2.389 menores fueron apartados de sus familias. El Ministerio de Defensa del Reino Unido asegura, en su último informe de inteligencia publicado este lunes, que Kiev continúa siendo el objetivo principal para el presidente ruso, Vladímir Putin.
Los combates son fuertes en el norte de la ciudad, y aunque la “dura resistencia ucrania” ha paralizado el avance a 25 kilómetros del centro, Rusia busca rodear la capital en las próximas semanas. En el lado diplomático, los negociadores de Rusia y Ucrania han dialogado por videoconferencia durante hora y media esta mañana. Este lunes se reúnen en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE para discutir posibles nuevas sanciones contra Moscú, entre ellas un embargo al petróleo ruso.
UCRANIA CIERRA TODOS SUS PUERTOS AL TRÁFICO MARÍTIMO
El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha anunciado este lunes que todos los puertos en el mar Negro y en el mar de Azov permanecerán cerrados de manera temporal a cualquier embarcación que intente entrar o salir.
Tras semanas de intensos combates, Ucrania ha perdido el control del mar de Azov. Las tropas del Kremlin se han hecho con el puerto de Mariupol, el principal de esas aguas, y han entrado ya en la estratégica ciudad.