TROPAS UCRANIA DAN A CONOCER RECONQUISTA DE KLISHCHIVKA Y SE PREPARA PARA CERCAR LA CIUDAD DE BAKHMUT
Tras una feroz resistencia rusa, las fuerzas ucranianas que buscan estrechar el cerco en torno a Bakhmut mientras continúan la lenta pero empecinada reconquista de territorios en el sur del país, anunciaron este domingo que el pueblo de Klishchiivka, al sur Bakhmut, fue retomado por las tropas locales.
“Las operaciones militares más activas se desarrollan actualmente en dirección a Bakhmut”, reconoció la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, en Telegram.
Maliar precisó que en la zona de Klishchivka, uno de los suburbios de Bakhmut, como resultado de las acciones ofensivas, las fuerzas ucranianas “tuvieron éxito”, sin ofrecer más detalles.
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrii Yermak, publicó, por su parte, una foto de soldados ucranianos con la bandera del país hecha, presuntamente, en Klishchivka.
“Ucrania siempre devuelve lo que es suyo”, escribió Yermak, insinuando la toma de la localidad, que aún no ha comentado el Estado Mayor ucraniano. Y agregó: “Klishchiivka es Ucrania. Estoy agradecido a los soldados por la desocupación de la tierra ucraniana”.
“Klishchiivka fue limpiada de rusos”, dijo, por su parte, Oleksander Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres del ejército ucraniano, en las redes sociales.
Klishchiivka, que albergaba a varios cientos de personas antes de la invasión de Moscú el año pasado, fue capturada por las tropas rusas en enero.
El anuncio se produjo después de que las fuerzas armadas de Ucrania dijeran el viernes que la aldea de Andriivka, también ubicada al sur de la ciudad ucraniana de Bakhmut (este), había sido retomada.
El control sobre Klishchivka, a menos de 10 kilómetros de Bakhmut, repercutirá seriamente en el balance de las fuerzas en esa zona y permitirá a los ucranianos asestar golpes en la retaguardia rusa.
Rusia, por el momento, tampoco ha comentado oficialmente la situación en esa aldea, y sus blogueros militares se han dividido entre los que dan por perdida la localidad y los que insisten en que el destino de la aldea aún no está echado.