
En Sesión de Comisión del Gobierno del Interior de la Cámara, el diputado Renzo Trisotti cuestionó al gobierno sobre la reunificación familiar haitiana en Chile, afirmando que las explicaciones proporcionadas “no convencieron a nadie, ni siquiera a Contraloría, que investigará”, señaló.
La autoridad solicitó aclaraciones sobre varios puntos relacionados con la reunificación familiar. Quiere saber quiénes son los ministros de fe que autorizan la carta de reunificación familiar y si se cumple con la normativa del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto del apostillado. También preguntó cómo se están cumpliendo los requisitos de permanencia definitiva y quién está organizando y coordinando el proceso de reunificación familiar.
Asimismo, destacó que la página web de la embajada de Chile en Haití menciona que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibe la documentación requerida y posteriormente el Consulado de Chile en Puerto Príncipe tramita la solicitud. Por lo tanto, queda claro que hay una coordinación con organizaciones internacionales.
CUESTIONAMIENTOS DE RENZO TRISOTTI
El diputado preguntó cómo se está exigiendo que los niños viajen acompañados de un adulto responsable y quién lo está chequeando. Quiere saber si el adulto que acompaña al niño viene con una visa de turista o con otro tipo de visa y si se está monitoreando para efectos de los cumplimientos de los plazos o que esta persona tenga que salir del país en los plazos establecidos en la legislación chilena.
Trisotti recordó que existe un proyecto de ley presentado que modifica el artículo 19 de la ley migratoria, estableciendo limitantes a los beneficiarios de la reunificación familiar que hayan ingresado de manera irregular a Chile. Solicitó saber si el gobierno pondrá urgencia a la ley miscelánea y si habrá interés en patrocinar este proyecto.
Además, el diputado Renzo Trisotti expresó su preocupación por la crisis migratoria en la región de Tarapacá, específicamente en Iquique y Colchane, donde se registró un nuevo asesinato de una adulta mayor previamente amenazada.