En calidad de autor por los delitos consumados de abuso sexual y violación reiterada contra una persona de 14 años, quedó un hombre con las iniciales H.E.S.R, quien deberá cumplir una pena única de 20 años de presidio efectivo por lo ilícitos perpetrados entre el 2020 y 2022, de acuerdo con la condena entregada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica.
Según consigna la Estrella de Arica, en un fallo unánime el Tribunal dio por consignados, y más allá de una duda razonable, los hechos ocurridos cuando la víctima tenía 10 años, durante el 2020, en un paseo familiar a la localidad de Codpa. El imputado, quien era pareja de la madre de la menor, aprovechó la ocasión en que la progenitora salió del inmueble en que alojaban para cometer los delitos.
Además, el victimario realizó abusos y tocamientos indebidos a la menor cuando la trasladaba en vehículo, hechos que ocurrieron hasta el 2022.
A parte de la penas impuestas, el Tribunal lo inhabilitó de manera absoluta y perpetua a ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones en ámbitos o educacionales o que involucren una relación directa u habitual con menores de edad; así como interdicción del derecho de ejercer la guardia y ser oído como pariente en los casos que la ley designe, la sujeción a la vigilancia de la autoridad por los próximos 10 años una vez cumplida la condena y se procederá a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incluirlo en el registro nacional de ADN de condenados.
ABSOLUCIÓN DE CARGOS
El tribunal declaró que, por falta de pruebas que acrediten los hechos, el imputado quedó absuelto de los delitos de violación de morada, amenazas y daños simples, perpetuados, de acuerdo con el ente persecutor, en agosto de 2022.