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En los cuatro meses del 2024, las cifras de victimización de los comerciantes ya se encontraban cercanas a las del 2023.
Y es que de acuerdo con una encuesta realizada por la Multigremial Nacional de Emprendedores, que agrupa a más de 200 gremios de pequeña y mediana empresa de todo el país, según consigna El Mercurio, un 76.2% del total de los comerciantes se declararon víctimas de, al menos, un delito entre enero y abril de este año.
La cifra alarma, pues se superó al 61.5% alcanzados en todo el 2019 y se acerca al 80% del año pasado.
NOTAS
Además, la encuesta contemplaba una nota a los municipios y regiones referentes al comercio ambulante.
Aquí, Tarapacá comparte lugar, junto a Aysén, como unas de las regiones peores evaluadas. Ambas presentan un 1.5.
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Antofagasta, en tanto, fue la peor región evaluada con un 1.3.
Por otra parte, los municipios de Las Condes, Providencia y Maipú fueron los mejores evaluados y Valparaíso Coyhaique y Santiago resultaron con las peores notas a nivel comunal.
AMBULANTES
El comercio ambulante también preocupa a las personas consultadas, pues un 62% asegura que existen puestos no regulados que venden cerca de sus locales establecidos.
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En tanto, un 86.7% afirma que el comercio ambulante es un factor de inseguridad para su negocio y que generan consecuencias negativas, de distintos tipos.
Un 85.6% declara baja ventas por la competencia desleal, el 70.3% acusa de insalubridad y otro 67.7% relaciona al comercio ambulante con delitos como el narcotráfico y microtráfico.
LOS DELITOS
En la encuesta de este año, un 38.5% declaró no haber sufrido ningún delito, el 61.5% dijo que al menos fue víctima de uno y solo el 10% dio cuenta de haber estado en cinco o más eventos delictuales.
En tanto, de los encuestados un 92.4% cree que hay una crisis de seguridad en Chile y solo un 30% opera en un barrio seguro o muy seguro. Un 68.4% lo hace en uno peligroso.
IMPACTO ECONÓMICO
Además, los delitos y la sensación de inseguridad han mermado los ingresos de los encuestados, pues un 63.9% asegura que han tenido un efecto en sus ventas.
Un 68.1% del total dice que las ventas en los dos últimos años han disminuido, frente al 23.2% que declara un aumento.