El autovagón peruano que une las ciudades de Tacna y Arica vuelve a sus funciones este 1 de febrero, así lo informaron desde el Gobierno Regional de Tacna del vecino país. El tren tiene capacidad para 41 personas y frecuencia de un viaje diario de ida y vuelta entre las dos ciudades vecinas de lunes a sábado.
Este retorno a las actividades viene con novedades, ya que en esta época estival, el tren tendrá 2 salidas diarias, una en la mañana y una en la tarde. El tiempo de traslado es de una hora y media aproximadamente.
El ferrocarril Tacna-Arica siempre ha tenido gran acogida entre turistas nacionales e internacionales, quienes demandan la programación de más salidas. Este medio de transporte fue inaugurado en 1856 y durante la Guerra del Pacífico se usó para el traslado de las tropas peruanas.
Hasta marzo del año pasado, el valor del boleto es de S/18 y los controles migratorios se realizan en las estaciones de Tacna y Arica. Por ello, es recomendable estar 30 minutos antes de la partida. En el terminal internacional, el costo del pasaje en bus o colectivo hacia la ciudad ariqueña varía entre S/20 y S/30.
El recorrido demora hora y media, comienza en la parada de Tacna, pasa por el distrito de Gregorio Albarracín, Magollo. Luego, se dirige para el sector de Los Palos (zona de frontera), atraviesa todo el desierto entre Perú y Chile, y de ahí llega a Arica, en la zona urbana de la ciudad, para partir nuevamente.
El autovagón viaja a 20 km/h y, en las zonas agrícolas y desierto, puede ir hasta a 60 km/h. La experiencia de viajar en el tren y admirar los cultivos de uva y naranja en el sector de Magollo (Perú) es única, manifestó una de las pasajeras peruanas.
Los horarios exactos y valores actualizados de los pasajes se informarán próximamente, cuando éstos sean ratificados en el vecino país.