LocalNoticias

TRAS RECEPCIÓN DE 26 DENUNCIAS DE VECINOS SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE ORDENÓ MEDIDAS PROVISIONALES CONTRA CONSTRUCTORA

Debido a la recepción de 26 denuncias por parte de los vecinos por ruidos molestos en obras que desarrolla una constructora, la Superintendencia de Medio Ambiente ordenó medidas provisionales entre las cuales deberá instalar pantallas acústicas perimetrales en todo el perímetro de la obra.

Es así como la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó la aplicación de medidas provisionales pre-procedimentales contra la Constructora Equis SpA, en la comuna de Iquique, tras la constatación la superación de los límites máximos establecidos en la Norma de Emisión de Ruidos para zona residencial de acuerdo con el Plan Regulador de la comuna.

Esto se debe a que en primera instancia se recepcionaron 15 denuncias ciudadanas presentadas entre el 13 y 14 de agosto pasado, donde se reportaban ruidos molestos provenientes de la faena, debido a las labores de excavación, movimiento de camiones con excavadoras y maquinaria pesada equipada con martillo hidráulico, durante los días de lunes a viernes, entre las 08:00 y 19:00 horas.  

Donde posteriormente, se sumaron otras 11 denuncias por la misma causa, concretando un total de 26 acciones por la misma situación y en respuesta a estas denuncias, la SMA envió fiscalizadores para realizar dos inspecciones ambientales en el lugar, constatando que el ruido proveniente de las faenas se debía a uso de maquinaria pesada.

En ese sentido, Valeska Muñoz, jefa de la Oficina Regional de la SMA en Tarapacá, indicó que con estas medidas buscan proteger la salud de los vecinos del sector, “quienes actualmente están expuestos a la contaminación acústica generada por esta faena, considerando que hemos constatado la superación de la norma de emisión de ruidos en el lugar”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba