TRAS EL REVÉS EN SU LICITACIÓN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS PODRÍA HABER NOTICIAS POSITIVAS DEL ONCOLÓGICO
Después que el pasado 28 de abril de este año fuera cerrada la segunda licitación del proyecto del Centro Oncológico que se emplazará en los terrenos del Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique, podría haber noticias positivas del anhelado recinto que por más de 21 años ha sido la bandera de lucha de cientos de familias de Tarapacá.
Cabe recordar que la licitación cerrada hace tres meses por contar con un solo oferente (la empresa Moller: Pérez Cotapos) por un monto de $25.968.580.240, fue desechada por el Ministerio de Salud al exceder los dineros disponibles para la ejecución y construcción.
Frente a esto Vilas Radio conversó con el presidente de la Corporación oncológica del norte, Rafael Montes, quien tras el revés manifestó que “el Centro Oncológico hoy en día está en la última etapa”.
“Estamos en la fase para el inicio de la construcción y gracias a Dios tenemos la aprobación de la ministra de salud, del subsecretario de Salud y ahora falta la aprobación de una comisión de presupuesto para que luego pueda pasar al Ministerio de Hacienda y así generar un aumento de recursos”.
Montes quien junto al fallecido doctor Ramsés Aguirre y un importante grupo de familias han luchado por hacer ver la necesidad de un centro especializado en el tratamiento del cáncer en Tarapacá, explicó que “el Gobernador de Tarapacá también envió una carta a la ministra, ofreciendo todo el dinero para terminar el proyecto e iniciar la construcción. Estamos por los dos lados con articulaciones positivas y me atrevo a decir que en algunos días más estaremos entregando una noticia que nos ayudará a todos”.
Hace una semana y en el marco de la lucha por el Oncológico en la Plaza Prat se reunieron los integrantes del centro, oportunidad en la que compartieron sus experiencias desde hace dos décadas, para que Iquique y la región cuente con un centro que atienda a enfermos de cáncer.
En esa oportunidad, Rafel Montes hizo un sentido y emocionado recuerdo de quien fue el iniciador ide esta propuesta, el médico Ramsés Aguirre, nombre que también llevará el nuevo recinto una vez construido.
“Se ha terminado este caminar por una rotonda y vamos en dirección con una bala de plata por decir una expresión. No estamos contentos, estamos muy felices porque después de años de trabajo y de labor estamos llegando al final”.
«Faltan solo dos etapas, la parte presupuestaria que tiene que entregar el Ministerio de Salud ya aprobado y la toma de razón para que podemos ver concretada la puesta de primera piedra de la construcción y la inauguración», expuso Montes.
De esta forma pareciera llegar al fin la lucha de cientos de familias que esperaron por un recinto que atendiera las necesidades de sus seres queridos enfermos, muchos que ya no están en esta tierra, pero que quedarán inmortalizados en la memoria de quienes hoy en pie están ala espera de la primera piedra de un importante recinto de salud para toda Tarapacá.