En base a las molestias sobre la desvinculación de más de 6 mil 300 personas del rubro sanitario por el fin de la alerta sanitaria por covid-19 la Federaciones de trabajadores y trabajadoras de la salud iniciaron ayer un paro de 48 horas.
Cabe recordar que la contratación a honorarios de miles de funcionarios y funcionarias se dio en base para enfrentar la pandemia del coronavirus, pero con su término en el 31 de agosto, gran parte fueron desvinculados y el resto reasignados a otras funciones.
Tras el gran número de despidos, cientos de personas se manifestaron al frente del Ministerio de Salud, este martes, exigiendo una mesa de diálogo para buscar soluciones a esto, y advirtieron que la masiva desvinculación va a tener repercusiones en la atención en el sistema sanitario.
Así, mantendrán paralizadas sus funciones hasta hoy, aunque de todas formas atendiendo en turnos éticos.
La respuesta por parte de algunos parlamentarios y parlamentarias de las comisiones de Salud del Congreso no se hicieron esperar donde respaldaron transversalmente las exigencias de los gremios de salud.
Así lo expusieron la presidenta del comité en la Cámara, la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, y el socialista Juan Luis Castro, que lidera el mismo comité, pero del Senado.
Esta jornada las organizaciones que se adhieren al paro continuarán con las manifestaciones a lo largo del país, y en Santiago se manifestarán frente al Ministerio de Hacienda desde las 11 de la mañana.