Después que ayer se conociera la decisión de Perú de decretar estado de emergencia en sus regiones fronterizas, alcalde de Arica reaccionó con “preocupación” la situación, ya que, a su juicio podría traer consecuencias negativas para su comuna.
Es así como reaccionó Gerardo Espíndola, alcalde de la comuna de Arica, donde en conversación con el medio nacional 24 horas, advirtió que podría crear un campamento en la ciudad producto a que los migrantes quedarán atascados en la frontera entre Chile y el país vecino, señalando que está «preocupado con la noticia reciente del estado de emergencia de Perú, porque va a tener impactos fuertes, por lo menos en mi ciudad», expresó.
Espíndola dijo que, si hoy están en un estado de emergencia, la situación puede ser aún más compleja porque vamos a encontrar que las personas finalmente no van a poder ingresar (a Perú), “vamos a tener un campamento en la frontera. Y ese campamento no solamente va a ser en la línea fronteriza, sino que se va a ir hacia nuestra ciudad», afirmó.
También relató que “vamos a tener nuevamente personas durmiendo en las plazas y parques, Arica se va a transformar en un campamento, cosa que no queremos que pase», enfatizó.
El jefe comunal recordó lo que sucedió en pandemia, cuando «6 mil personas quedaron varadas en Arica, eran personas peruanas que no podían ingresar a su país. Ellas dormían en las calles, fue una situación de emergencia bastante complicada (…) Tememos que pase lo que ocurrió después, cuando Perú finalizó su cuarentena, tuvimos un golpe fuerte de personas migrantes que ingresaron a nuestro país y tuvimos una ocupación negativa de espacios públicos como calles, plazas y parques, que se transforman finalmente en campamentos», detalló.
También en edil destacó que hay que evitar que esto vuelva a pasar, sobre todo la generación de situaciones de odio hacia la población migrante, que “hoy no es una población que esté entrando a nuestro país, sino que es una población que quiere salir de Chile y regresar a Venezuela y no puede hacerlo porque no tiene papeles para ingresar a Perú», aseveró.
Pese a esto, dijo que no cuestiona la decisión del país vecino, pues cree que son las acciones que todo país de manera soberana está haciendo para proteger sus fronteras, buscar una solución o mitigar esta crisis migratoria que los afecta, “que se ha manifestado de forma bien violenta especialmente en los últimos 11 días en la frontera chileno-peruana de personas que quieren salir, pero no pueden entrar a Perú», sostuvo.
Por su parte, Ricardo Sanzana, delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, expresó su respeto ante la autonomía, independencia y la soberanía del país vecino tras decretar estado de emergencia en sus regiones fronterizas “para poder determinar quiénes ingresan, y si lo hacen bajo la normativa legal vigente de ese país».
Sanzana informó que entre 100 o 150 personas en promedio tratan de cruzar diariamente a Perú, «pero la Policía Nacional se ha puesto en un espacio muy cercano a la línea de la frontera impidiendo que ellos ingresen, cuestión que nosotros entendemos», afirmó.
Finalmente, expresó que lo que correspondería es que estas personas si van a pasar a Perú “hagan primero la salida de Chile en las dependencias del complejo fronterizo de Santa Rosa, a través de la Policía de Investigaciones de Chile y luego, una vez que hayan salido de nuestro país, soliciten el ingreso a la Policía Nacional de Perú y a Migraciones también de las dependencias de Santa Rosa», indicó.