Este miércoles el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Roderick Solís, encabezó un operativo intersectorial en las afueras de los establecimientos educacionales de Bajo Molle, sector de la ciudad que presenta diariamente un alto flujo vehicular.
Durante la jornada participaron equipos del Programa de Fiscalización del MTT, de la Seremi de Educación, la SIAT de Carabineros, las Municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, donde se infraccionó a 14 personas, principalmente por estacionar en lugares no habilitados y conducir con su documentación vencida.
Según informó la seremi de Transportes este operativo se enmarcó en el Plan Calles Protegidas del MTT y surge del trabajo coordinado para mejorar la convivencia vial a las afueras de los recintos educacionales de la ciudad, disminuir la congestión vehicular en las horas peak y evitar siniestros viales.
Roderick Solís, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que las denuncias por el caos vial que se genera a las afueras de los establecimientos escolares se han incrementado notablemente, por lo mismo, “hemos coordinado un trabajo colaborativo con otros actores relevantes, el cual contempla operativos de fiscalización, charlas de educación vial y mejoras a la señalética y demarcación, además de otros planes a largo plazo que aún están en estudio”, afirmó.
En ese sentido, la autoridad regional agregó que “el parque vehicular en Tarapacá sobrepasa los estándares y lamentablemente no contamos con los estacionamientos suficientes para dar respuesta a esa demanda. Por eso la conciencia vial y la empatía son fundamentales”.
También el seremi de Transportes manifestó que cuando los padres o apoderados vayan a dejar a sus hijos al colegio se detengan en un espacio seguro para que se bajen y retomen la marcha inmediatamente; “no ocupen ni obstaculicen los estacionamientos de transporte escolar y, sobre todo, no se estacionen en tercera fila, la Ley de Tránsito lo prohíbe y junto con contemplar multas, puede ocasionar un siniestro vial. Seamos responsables, movámonos seguros”, enfatizó.
Por su parte, Liliana Valenzuela, seremi de Educación, dijo que están trabajando junto a estas instituciones para generar acciones y planes que permitan fomentar competencias y buenas prácticas en torno la educación vial en las comunidades educativas, y que “principalmente sean adquiridas por nuestros estudiantes para reducir potenciales riesgos y accidentes, más considerando que estos son peatones y pueden ser futuros conductores”.
El capitán de la SIAT de Carabineros, Daniel Saavedra, explicó que tanto la fiscalización realizada como el trabajo de concientización a los conductores que circulan por el sector Bajo Molle, apuntaron “a mantener una convivencia vial con los distintos usuarios de las vías, en especial, el respetar los estacionamientos que se encuentran reservados para el transporte escolar”.
El capitán Saavedra agregó que estas fiscalizaciones se irán realizando en distintos establecimientos escolares durante un período, y “tiene como objetivo lograr un ordenamiento en el tránsito vial, específicamente en los horarios de ingreso y salida de los alumnos en los colegios”, detalló.