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TRANSELEC SE ‘AUTODENUNCIA’ ANTE EL GOBIERNO POR SOBRECOSTO DE 100 MILLONES DE DÓLARES EN TARIFAS ELÉCTRICAS

La compañía de transmisión Transelec admitió un nuevo error tarifario que involucra un cobro extra de cerca de $100 millones de dólares en las cuentas de la luz. El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, señaló que se trató de una «sobrevaloración que hizo la empresa de su propio capital».

La situación, según Transelec, se detectó hace más de un año en el marco de una revisión interna. A pesar de que la noticia se conoce ahora, la empresa asegura haber informado a las autoridades a fines de 2024.

Ante ello, la empresa explicó la situación a través de un comunicado, indicando que detectó «inconsistencias (positivas y negativas), en la información de ciertas instalaciones hace más de un año».

Asimismo, la compañía destacó su proactividad al informar a las autoridades: «De manera inmediata, a fines de 2024, la empresa comunicó de manera oportuna y voluntaria esta situación al ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional».

Transelec justificó los errores debido a «la complejidad del proceso tarifario bajo la Ley de Transmisión publicada en 2016» y aseguró que solicitó las medidas necesarias para «corregir a la brevedad el nivel tarifario y restituir los montos correspondientes a los clientes finales».

Es importante destacar que esta mañana el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, en T13, anunció un acuerdo con la empresa transmisora Transelec para hacer la devolución de los cobros adicionales realizados a los hogares en sus cuentas de la luz.

Ahí explicó García que “se trata de una situación similar a lo ocurrido estos últimos días con las empresas generadoras. Hemos comprobado que una empresa transmisora en particular también tuvo un cobro adicional al que correspondía».

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