A partir de esta mañana, trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Deporte inició un paro de advertencia. Esto debido a que denuncian graves incumplimientos en los acuerdos que las autoridades tomaron con la Asociación de funcionarios.
Según declaró Marcela Riveros, presidenta nacional de Asofumindep, las medidas pactadas tenían relación con mejoras sustanciales y urgentes de las condiciones laborales de los trabajadores del Mindep.
“Las solicitudes que hicimos tanto al Ministro como a la Subsecretaria fueron bien claras y hubo ciertos compromisos que ellos hicieron con la Asociación y que ahora están desconociendo, como el respeto a la carrera funcionaria, el reconocimiento a las horas extraordinarias ya sea para pago o para tiempo compensatorio, los viáticos en las salidas a terreno, que avisaron ya no serán pagados, la resolución de teletrabajo que aún no se despeja y muchas otras que atentan contra los derechos y la dignidad de quienes trabajamos por el deporte en Chile”, indicó la presidenta de Asofumindep.
Asimismo, agregó que hay más situaciones que son de gravedad, como largos sumarios sin resolver, la negativa a solicitar presupuesto para mejoras salariales solicitadas hace mucho tiempo y contrataciones hechas “a dedo”.
“Esto se hace a espaldas de trabajadores y trabajadoras. No han acogido lo indicado por el Servicio civil sobre la participación de las asociaciones de funcionarios en los procesos de contratación, derivando esto en un festival de ingresos solo para el nivel central, con grados muy altos, lo que por un lado deja a las regiones sin dotación, por otro, imposibilita el aumento salarial y deja en indefensión e inseguridad a funcionarios que deben salir a terreno sin cometido y sin viático”, puntualizó.
En concreto, la movilización será durante este miércoles 6 y jueves 7 de septiembre, la cual busca un paro de “brazos caídos”, donde funcionarios y funcionarias a lo largo de todo Chile participarán sólo de jornadas de reflexión y capacitaciones. “Hemos agotado las instancias de diálogo, por eso, en asamblea definimos desarrollar un paro de advertencia a las autoridades, motivado principalmente por la indiferencia que han mostrado frente a las demandas legítimas que les hemos presentado como trabajadores y trabajadoras por y para el Deporte en Chile”, sostuvo Marcela Riveros, acotando que “nos cansamos, por eso nos unimos y decimos claramente que sin trabajadores del deporte, no habrá Juegos Santiago 2023”.