Esta jornada un grupo de personas irrumpió en las oficinas del Superintendente de Educación para manifestarse por el rechazo al presupuesto 2025 despachado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) al Congreso.
Se trata de dirigentes de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Superintendencia de Educación (Asume), quienes ocuparon su oficina para manifestarse, además, por el incumplimiento de compromisos asumidos en materias claves, como la promoción de funcionarios y mejora en las condiciones laborales.
“Rechazamos el abandono del gobierno al sector educación, específicamente a nuestra institución fiscalizadora, que hoy no da abasto frente al aumento permanente de funciones”, señalaron en un comunicado público.
Eso sí, el Superintendente de Educación, Mauricio Farías, se encuentra en Valparaíso firmando un acuerdo de colaboración con el rector de Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz Eissmann.
De los $7.8 billones declarados en gastos educacionales, la Super solo alcanza a fiscalizar el 4%, mientras que los programas preventivos han disminuidos y las denuncias por malversación de fondos aumentan de forma constante.
Además, reclaman que existen trabajadores postergados desde el 2019 en la planta administrativa y auxiliar.
“Es inconsistente recurrir a la excusa del presupuesto para justificar decisiones que profundizan la inequidad, especialmente entre los altos grados en la Dirección Nacional y las regiones”, afirmaron en el comunicado.
En tanto, exigen avanzar en un fortalecimientos institucional para reforzar a las unidades críticas, especialmente en regiones.
Revisa a continuación el comunicado público de Asume: