
El sujeto, que ya había cometido dos robos previos en el día, fue reducido por civiles tras arrastrar a una víctima para quitarle su cartera. Carabineros llegó al lugar más de una hora después del incidente.
Lo que debía ser una tarde tranquila en el histórico Paseo Baquedano se transformó en una escena de violencia y posterior justicia ciudadana. Un hombre de mediana edad fue capturado por los propios transeúntes tras protagonizar un violento asalto contra una mujer que caminaba por el sector, dejándola con lesiones de tal gravedad que debió ser trasladada al Hospital Ernesto Torres Galdames.
Un historial de violencia en un solo día
Según los primeros antecedentes recopilados en el lugar, el sujeto no era un desconocido para el radar delictual de la jornada. Testigos y víctimas previas señalaron que este asalto en Baquedano era el tercer robo que el individuo cometía en lo que fue calificado como un «tour delictual» por el centro de la ciudad.
Además de los robos, se informó que el sujeto se dedicaba a la venta de drogas en el sector, lo que mantenía en alerta a los locatarios de la zona.
La detención ciudadana
La violencia con la que actuó el delincuente —quien no dudó en herir a la mujer para arrebatarle sus pertenencias— provocó la indignación de los peatones. Varios hombres que presenciaron el ataque redujeron al sujeto protagonizando una detención ciudadana, manteniéndolo en el suelo hasta la llegada de la fuerza pública.
Críticas por la tardía respuesta policial
Uno de los puntos que generó mayor molestia según entre los vecinos y turistas que se agolparon en el Paseo Baquedano, fue el tiempo de respuesta de las autoridades. A pesar de los insistentes llamados y de tener al delincuente ya reducido, Carabineros tardó más de una hora en arribar al sitio del suceso para proceder con la detención oficial y el traslado del individuo a la comisaría.
Mientras tanto, la víctima fue asistida por personal de salud y trasladada al Hospital Regional de Iquique para evaluar la gravedad de sus heridas y las secuelas del violento forcejeo.







