
La Tesorería General de la República (TGR) informó, en detalle, los montos recibidos por 405 del total de 418 pensionados de gracia del estallido social de 2019. Un costo fiscal que ha generado controversia política por la «forma» y «fondo» relacionados a la compensación a las víctimas.
Fue el medio investigativo online Ex-Ante el que publicó dicha información, en la que precisaron que los pensionados del estallido social han recibido US$ 5,7 millones desde 2022; 270 durante la administración actual del presidente Gabriel Boric y 148 mientras en el país lideraba Sebastián Piñera.
Eso sí, existirán 28 casos revocados, donde dos de ellos, enfrentarán cargos por fraude de subvenciones.
Uno de estos casos es el de Gabriel Allende, quien en octubre de 2019 recibió tiros de perdigón en Curacaví tras arrojar una molotov a Carabineros. Él alcanzó a recibir $5.894.124 antes que le revocaran el beneficio en 2024.
En esta línea, el citado medio reveló que, la suma total de los pagos ha alcanzado los $5.434.446.015, los que fueron recibidos por los integrantes de aquella lista entre inicios de 2022 y mayo de 2025.
Asimismo, se sumó el informe n° 419 del 2023 que proporcionó la Contraloría, que identificó 58 casos con prontuario previo por “estafa, tráfico y microtráfico de estupefacientes, producción de material pornográfico infantil, abuso sexual, robo con violencia, homicidio, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar”.
Detectado esto, fue que el gobierno de Boric revocó, el año pasado, 28 pensiones de gracia.
Sumado a lo anterior, cabe recordar que el beneficio que el mandatario prometió aumentar, se sumaba a la promoción de la liberación de los denominados “presos de la revuelta”, la que, tras fracasar en el Congreso, dio paso a los indultos de 12 presos del 18-O y del exfrentista Jorge Mateluna.
FORMALIZACIONES PENDIENTES
Según ha señalado el portal indicado más arriba, «la formalización por fraude de subvenciones a dos de los beneficiarios, -programada para el 24 de julio en el Juzgado de Garantía de Temuco-, espera mostrar el primer resultado judicial del caso, luego que en enero de 2024 el fiscal nacional, Ángel Valencia, encargara al Fiscal Metropolitano Occidente Marcos Pastén indagar a las falsas víctimas.
Ex-Ante detalló lo siguiente:
- Los imputados son Francisco Gatica Catalán, 33, quien en 2019 fue supuestamente víctima de un trauma ocular en Temuco por un ataque policial, que resultó ser provocado por un accidente de tránsito, admitió al INDH.
- El segundo es Robinson Jaramillo Monje, 58, quien recibió el beneficio por presuntamente recibir un tiro en el tobillo en Valdivia, pero cuyas lesiones eran incompatibles con munición militar o policial. Luego se supo que además había sido condenado por abusar sexualmente de una niña de seis años, en 2009.
- Gatica Catalán alcanzó a recibir $7.341.227 y Jaramillo Monje, $6.896.461, detalló Tesorería. Por los montos recibidos, arriesgan hasta cinco años de cárcel.
- Jaramillo Monje está además inubicable, mostró un informe del 23 de junio del Juzgado de Garantía de Valdivia.
- El primero recibió el beneficio durante el gobierno pasado y recibió un alza en la administración del Presidente Boric. Así pasó de 0,7 a 1,5 ingresos mínimos remuneracionales, que hoy equivalen a $511.482
- El segundo lo recibió en el gobierno anterior.
- A la fecha no hay más audiencias de formalización programadas por fraude de subvenciones vinculados al 18-O.