InternacionalNoticias

TERREMOTO DE MAGNITUD 7,6 SACUDE ISLAS CAIMÁN

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió este sábado a unos 209 kilómetros de la costa de las Islas Caimán, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según el USGS, el terremoto ocurrió a las 6:23 p.m. en horario de Miami y a una profundidad reducida. El movimiento telúrico se sintió en varias naciones del Caribe y Centroamérica, causando preocupación entre la población y activando protocolos de emergencia en distintas localidades.

No se han reportado daños producto del movimiento sísmico. Mientras que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió que “peligrosas olas de tsunami” podrían afectar un radio de hasta 997 kilómetros desde el epicentro, con posibles impactos en las costas de Islas Caimán, Jamaica, Cuba, México, Honduras, Bahamas, Belice, Haití, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala. Además, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU. (NTWC) señaló que Puerto Rico y las Islas Vírgenes podrían enfrentar fluctuaciones del nivel del mar y fuertes corrientes oceánicas, representando un riesgo para las costas y puertos.

Según estimaciones del NTWC, el impacto del tsunami en Puerto Rico y las Islas Vírgenes podría comenzar alrededor de las 8:48 p.m. (hora de Miami) del sábado 8 de febrero de 2025. Aunque la generación de olas de tsunami aún no ha sido confirmada, las autoridades mantienen un monitoreo constante para evaluar la evolución del fenómeno. Equipos de emergencia y organismos de protección civil han sido desplegados en varias áreas costeras para brindar asistencia y garantizar la seguridad de la población.

Ante el riesgo potencial, las autoridades han recomendado a los residentes de las zonas en alerta alejarse de playas, puertos, bahías y ensenadas, evitando acercarse a la costa para observar el fenómeno. Se insta a la población a seguir las indicaciones oficiales y mantenerse informada a través de los canales de comunicación oficiales mientras continúan las evaluaciones del impacto del sismo y la posible llegada de un tsunami.

Artículos relacionados

Botón volver arriba