El Terminal Puerto Arica (TPA) aumentó la disponibilidad de sus sitios en 2024, alcanzando en tres de ellos un porcentaje operacional de 97%. Estas cifras serían resultado de un conjunto de inversiones en tecnología y equipos, lo que daría cuenta de una reducción de restricciones portuarias.
Lo tratado en línea con los datos proporcionados por el Sistema de Visualización de Instalaciones Portuarias (SVIP) de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), lo que corresponde al periodo comprendido entre enero y agosto del presente año.
En concreto, el sitio 2B alcanzó 87% de disponibilidad, frente a 72% y 75% registrado en 2022 y 2023, respectivamente. En tanto, los sitios 3, 4 y 5 presentan 97%, marcando un hito en el desempeño del puerto en comparación con años anteriores.
“Estos avances obedecen en gran medida al esfuerzo conjunto entre TPA, la Autoridad Marítima (DGTM) y el cuerpo de prácticos, quienes han trabajado de manera coordinada para implementar mejoras que han permitido limitar el cierre de las instalaciones”, sostuvo el concesionario del Puerto de Arica.
“Entre estas mejoras destaca la incorporación de dos equipos Shore Tension, tres nodos de medición que permiten predecir las condiciones climáticas y una mejora de los parámetros operacionales, aumentando la altura de ola permitida de 1,5 a 1,75 metros”, complementó.
Por otra parte, tanto la Empresa Portuaria de Arica (EPA) como TPA han efectuado inversiones orientadas a mejorar la disponibilidad del puerto, entre las que se incluye una boya oceanográfica en el punto de prácticos (financiada por EPA), la incorporación de dos correntómetros y la confección de un escenario específico para el entrenamiento de prácticos y capitanes de remolcadores en simuladores.
Al respecto, Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), destacó que “el cambio climático ha afectado los estándares de disponibilidad de nuestros terminales a nivel nacional debido a las crecientes marejadas. Para enfrentar esta situación es fundamental el trabajo coordinado que se está haciendo en el Puerto de Arica con la implementación de mejoras sustanciales, entre ellas la incorporación de tecnología, con el objetivo de aumentar las horas útiles de operación”.
“Esta forma de trabajo cooperativa entre todos los actores involucrados en el interés común de aumentar la disponibilidad, y por lo tanto la confiabilidad del terminal es un buen ejemplo a emular en otros puertos. Aspiramos a lograr una disponibilidad del 95% en los principales terminales a nivel nacional”, complementó.