LocalNoticias

TERMINA PROCESO DE TRONADURAS EN CUESTA CHINCHORRO DE ARICA: PERSONAS ESTÁN A LA ESPERA DE LA HABILITACIÓN DE LA RUTA

Tras más de tres días de inacción y falta de coordinación por parte de las autoridades, el Delegado Presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, se pronunció sobre los trabajos en la cuesta Chinchorro, donde cientos de personas han quedado atrapadas en la ruta, sin comunicación ni acceso a alimentos básicos. La demora en la respuesta gubernamental ha generado severas críticas por el abandono de los afectados. «Se han realizado ya las tronaduras en el material que se encontraba en la pista que impedía la circulación vehicular y se realizó de una manera controlada, segura y también solo y específicamente con ese material», afirmó Sanzana, aunque las acciones llegan después de días de desesperación para quienes quedaron varados.

El proceso, según detalló Sanzana, logró la desintegración completa de las rocas que bloqueaban el tránsito. «El resultado final es que efectivamente se logró desintegrar las rocas que estaban impidiendo el paso», informó. A su vez, indicó que el siguiente paso es realizar una limpieza de la ruta, la cual, según sus cálculos, «dura aproximadamente una hora».

Durante la intervención, Sanzana aseguró que, aunque las operaciones de despeje fueron exitosas, se mantendrá una vigilancia constante para evaluar el impacto del tránsito pesado en la estabilidad de la vía. «Vamos a mantener, por supuesto, la vigilancia durante el transcurso de todo el movimiento vehicular para saber de qué manera puede incidir la vibración de los camiones en el desplazamiento de material», explicó.

Además, el delegado confirmó que se seguirá evaluando la condición del cerro tras el despeje de la ruta, ya que la estabilidad de la ladera es un factor a considerar en el mediano y largo plazo. «Una cosa es el despeje de la ruta y otra también tiene que ver con el comportamiento en lo sucesivo del cerro», dijo Sanzana, enfatizando en la importancia de monitorear cualquier cambio en la estructura del terreno.

Ante la urgencia de reactivar el flujo vehicular en la región, Sanzana señaló que se están utilizando vías alternativas, como la quebrada de Camarones, para dar prioridad a los camiones (vehículos esenciales). «Vamos a tratar de dar respuesta de manera prioritaria, naturalmente a los buses, pero también al abastecimiento de la región», informó, poniendo énfasis en los camiones que transportan combustible.

Finalmente, Ricardo Sanzana aseguró que los vehículos que se desplazan desde la región hacia el sur podrán transitar de manera oportuna una vez finalizados los trabajos de limpieza. «Vamos a dejar pasar los vehículos que van desplazándose desde la región hacia el sur», concluyó.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba