En el año 2015 se registró la desaparición del joven hospiciano tras ser detenido por cuatro carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio.
Este miércoles la tercera sala constitucional de la Corte Suprema escuchará los alegatos sobre la desaparición de José Vergara Espinoza, joven hospiciano que fue detenido por carabineros de la tercera comisaría de Alto Hospicio hace 8 años, y que hasta hoy se encuentra desaparecido.
En 2018, en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, los carabineros Ángel Valencia, Manuel Carvajal, Abraham Caro y Angelo Muñoz fueron condenados como autores materiales del delito de secuestro de José Vergara.
Enzo Morales, abogado de la familia señaló que, «junto a Juan, Alicia, Cristina, Carolina y Yostin, padre y hermanos de José Vergara, llegamos hasta la Corte Suprema a exigir justicia para José Vergara, con la finalidad que el Estado de Chile sea condenado por su responsabilidad en la detención ilegal, secuestro calificado y desaparición forzada ejecutada por Carabineros en ejercicio de sus cargos”, señaló Morales.
Asimismo, el abogado explicó que, “a nadie le cabe duda que fue asesinado y su cuerpo hecho desaparecer, porque desde el 13 de septiembre de 2015, hace 8 años, no existe noticia sobre su paradero con vida, ni se han encontrado restos mortales identificados por el Servicio Médico Legal, que permitan a la familia una digna sepultura», sentenció.