DeportesNoticias

TENISTA N°1 DEL MUNDO DIO POSITIVO EN DOS CONTROLES ANTIDOPAJE Y FUE DECLARADO INOCENTE

El tenista italiano Jannik Sinner, actual N°1 del mundo y reciente campeón del Masters 1000 de Cincinnati, dio positivo en dos controles antidoping durante su participación en torneo de Indian Wells que se disputó del 3 al 17 de marzo pasado.

Sinner dio positivo en el mes de marzo al agente anabólico Clostebol, sustancia que mejora el rendimiento deportivo. Sin embargo, se pudo comprobar que las muestras estuvieron contaminadas por un spray que usó su fisioterapeuta para mitigar una herida en su propio dedo.

Una investigación llevada a cabo por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), junto con la colaboración del mismo tenista, indicó que la contaminación se produjo durante el tratamiento que recibió.

De esta manera Jannik Sinner no fue suspendido por el Programa Antidopaje del Tenis (TADP), aunque esta sentencia no lo exime de toda responsabilidad dada la naturaleza estricta de las normas antidopaje.

En una audiencia, el propio tenista admitió la infracción por la cual será penado solo con la resta de 400 puntos y 325.000 dólares obtenidos en el torneo de Indian Wells.

A raíz de este mismo tema, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) emitió un comunicado de prensa a través de su página web indicando lo siguiente: “Nos reconforta que no se haya encontrado ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner. También nos gustaría reconocer la solidez del proceso de investigación y la evaluación independiente de los hechos bajo el Programa Antidopaje del Tenis (Tennis Anti-Doping Programme – TADP), que le permitió seguir compitiendo. Ha sido un desafío para Jannik y su equipo, y subraya la necesidad de los jugadores y sus entornos de tener la máxima precaución a la hora de usar productos o tratamientos. La integridad es fundamental en nuestro deporte”.

El mundo del tenis tampoco ha quedado ajeno a esta medida que liberó de culpas al tenista N°1 del mundo y algunos de sus colegas de profesión ya han hecho sentir su malestar a través de sus cuentas oficiales, tal como fueron los casos del tenista australiano Nick Kyrgios y del canadiense Denis Shapovalov.

Y por cierto en Chile también repercute este tema. ya que hay que recordar que el tenista chileno Nicolás Jarry si fue sancionado en el año 2020 por utilizar medicamentos contaminados, perdiendo todos los puntos ATP y suspensión de 11 meses.

Miguel Araya, Editor de Deportes en Vilas Radio.

Artículos relacionados

Botón volver arriba