Luego de su visita a Colchane para revisar la situación de las fronteras ante la inminente ola migratoria de ciudadanos venezolanos, el subsecretario Monsalve indicó que «hemos instruido desmantelar el refugio que está ahí”.
Sin embargo, la autoridad señaló que Lobito frenará los ingresos en agosto, pero no lo van a desmantelar, porque «vamos a ver la evolución de la situación de flujo migratorio. Por lo tanto, es algo que vamos a observar y de acuerdo con eso vamos a tomar decisiones mas definitivas”.
UN COMPROMISO DE MESES
Hace unos meses, el gobierno, a través del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, indicó que el dispositivo Lobito, un albergue transitorio para migrantes ubicado cerca de la caleta Los Verdes, cerrará este próximo 31 de agosto.
En el matinal Todos Juntos, el propio delegado Quinteros Rojas explicó que, a fin de cumplir un compromiso con la comunidad de Los verdes, el dispositivo Lobito dejaría de existir en el lugar.
La situación ha provocado roces desde un inicios, pues los vecinos y vecinas de la caleta no querían que un dispositivo con las características del de Lobito se instalará cerca de sus hogares. No obstante, con el anuncio de la autoridad, la Región de Tarapacá tiene dudas referente a qué sucederá con los migrantes que allí se hospedan e, incluso, con quienes llegarán en el éxodo de ciudadanos venezolanos que se prevé ingresen a Chile luego de la reelección de Nicolás Maduro.
De acuerdo con lo que consigan El Mercurio, entre 90 a 150 personas se encuentran en el lugar y advierten que, según las organizaciones que trabajan con migrantes, el flujo ya no es el mismo que tuvo hace unos años atrás.
En tanto el diputado Trisotti advirtió que es necesario conocer cuáles son los fundamentos y la vía alternativa “para evitar que el desastre que tuvimos hace un tiempo de espacios públicos ocupados por personas”.
A su vez, el diputado Ramírez indicó que el Estado debe tener una respuesta, pues la idea es “que no se genere un efecto reboto con las personas que ya no serían atendidas, porque si bien el flujo ha bajado, este sigue existiendo”.
Por su parte, el delgado Quinteros Rojas señaló, de acuerdo con lo consignado por El Mercurio, que durante los próximos días se tendrán novedades sobre las alternativas de campamentos, que dependerá de organismos internacionales.