
La Dirección Meteorológica de Chile informó que se encuentra vigente la alerta por vientos decretada en la región de Tarapacá, coordinación que lleva a cabo junto a Senapred.
Es así como Senapred en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, y de acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva que se mantiene vigente desde el 5 de septiembre por vientos.
De este modo, hasta que las condiciones lo ameriten, la región de Tarapacá se mantendrá bajo esta alerta, la que considera el reforzamiento de la vigilancia, un monitoreo más riguroso en cuanto al riesgo o posibles vulnerabilidades que podrías estar asociadas al fenómeno.
En ese sentido, en la región se activa la coordinación con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), permitiendo la actuación oportunamente de los organismos ante eventuales situaciones de emergencia.
Cabe señalar que para los días 7 y 8 de septiembre, el DMC pronosticó viento moderado a fuerte con desarrollo de viento blanco en cordillera (80 y 100 km/h) de la región, situación que ya se ha visto reflejada en la zona interior de la región.
En cuanto que, para la zona litoral y pampa, los días 8 y 9 de septiembre está previsto que hay viento normal a moderado con probabilidad de tormentas de arena generando ráfagas de 25 a 40 km/h de la región.