La ministra de Obras públicas, Jessica López, confirmó que este martes la justicia decretó la quiebra de la constructora San Felipe S.A. la cual estaba a cargo de las obras de reparación de la ruta internacional 15 CH en la comuna de Colchane. En sí, los trabajos quedaron paralizados hasta nuevo aviso.
Cabe destacar que esta constructora fue fundada en 1982, empleó a más de 700 trabajadores y ha desarrollado más de 200 obras en su historia, sin embargo, en agosto del año pasado, funcionarios de la compañía fueron formalizados en un caso de corrupción.
En concreto y durante la visita de la ministra a la región de Tarapacá, confirmó que las obras de reparación de la ruta internacional 15 CH están paradas, sin antes recalcar que en un principio esta «cumplía con los requerimientos» para adjudicarse el proyecto
«El desajuste de precios que provocó la pandemia y la inflación, significó que muchas empresas quebraran, dejando obras abandonadas, donde nos costó mucho durante este período licitar muchas iniciativas. No creo que hayamos podido prever esto y tampoco tenemos las facultades para eliminar a un proveedor de un registro sin una causal totalmente válida», agregó la ministra.
Cabe recordar que la problemática se da en medio de cuestionamientos contra la constructora San Felipe que se adjudicó obra y que mantienen denuncias de irregularidades en proyectos de Arica como Ancud, donde la ministra aseguró que «en el MOP hay procedimientos bien estructurados de lo que corresponde hacer cuando una empresa abandona una obra como esta.
FOTOGRFÍA EL LONGINO