
La identidad de los pueblos del interior se tomó la capital regional con el inicio del Tambo Andino 2026, uno de los hitos culturales más esperados en Tarapacá. Los estacionamientos de la UNAP recibieron a cientos de asistentes en una jornada inaugural que destacó por el colorido de las comunidades, la exhibición de productos agrícolas y lo mejor de la gastronomía local.
Es así como este jueves se llevó a cabo la ceremonia de apertura contó con la participación del Gobernador José Miguel Carvajal, junto a los consejeros regionales Lucero Callpa, Giovanna Trincado y Hugo Estica, además de representantes ADI, quienes formaron parte de la tradicional pawa. Durante el encuentro, se resaltó la labor de las dirigentas sociales, especialmente de la presidenta de la Asociación Hijos de Huaviña, Francisca Salazar.
La puesta en escena artística estuvo a cargo de la comunidad de Poroma y la morenada Kuri Jatha, quienes fueron acompañados por el ritmo de las laquitas. Esta festividad, que se extenderá hasta el domingo 22 de febrero, busca ser un espacio de apoyo directo para los emprendedores de Iquique y la provincia del Tamarugal.
El Tambo Andino es una iniciativa financiada íntegramente por el Gobierno Regional de Tarapacá en alianza con la Asociación Indígena Hijos de Huaviña y permite consolidar una vitrina esencial para la difusión de la música, los bailes y la riqueza agrícola de las comunidades indígenas de la zona septentrional del país.








