TALIBANES PROHÍBEN EL SONIDO DE LA VOZ DE LAS MUJERES EN ESPACIOS PÚBLICOS
Una norma para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, dictada por el gobierno de facto de Afganistán, obliga a que las mujeres utilicen un velo para cubrir su rostro y condena el sonidos en público de la voz femenina por ser considerada una falta a la modestia. Esto implementa una interpretación, aún más, rigurosa de la ley islámica.
Así, anoche fue ratificada la norma por el Emirato Islámico de Afganistán, y es parte del ministerio de la Virtud y Vicio.
LA LEY
Son 35 artículos que contienen capítulos que abordan el uso del velo en las mujeres, la vestimenta de los hombres y regulaciones de los medios de comunicación.
En el artículo que se refiere al hiyab, la norma establece como necesario que las mujeres se cubran el rostro y el cuerpo para evitar «causar tentación», y evitar el sonido en público o de la voz en alto de mujeres, incluyendo cantar, recitar, o hablar frente a micrófonos, según consigna El País.
Pero eso no es todo, pues también se prohíbe que los conductores transporten a mujeres adultas sin un tutor masculino legal.
Por otra parte, según se señala en el artículo 22 de la ley, se prohíbe el uso de corbatas en varones, así como afeitarse o recortar la barba por debajo de la longitud de un puño o peinarse.
OTRAS PROHIBICIONES
Otras prohibiciones incluyen el adulterio, la homosexualidad, los juegos de azar, las peleas de animales y la creación o visualización de imágenes de seres vivos en una computadora o teléfono móvil.
A su vez, queda prohibido para la población general la amistad con “un infiel”, es decir una persona no musulmana, y establece como obligatorias las cinco oraciones diarias.
Desde su regreso al poder, en 2021, los talibanes han obligado a las mujeres que se desempeñaban como funcionarias públicas a permanecer en sus hogares, aunque el pago del salario se mantuvo hasta hace 15 días, en que fue reducido de manera significativa.
Otras prohibiciones para las mujeres son asistir a salones de belleza, segregaciones según género en lugares públicos, la obligación de trasladarse en compañía de un familiar masculino en trayectos largos, así como la imposición del velo y de no recibir educación secundaria ni universitaria.
La leyes han sido dictadas en concordancia con la sharía islámica y la Hanafi, debido a su enfoque estricto y fundamentalista.