La Escuela España de Iquique suspendió sus clases hasta nuevo aviso debido a la presencia de ratones dentro del establecimiento. La decisión, tomada este jueves, responde a denuncias realizadas por apoderados a inicios de la semana, quienes alertaron sobre la situación que afectaba a la comunidad escolar. Mediante un comunicado dirigido a los padres y apoderados, el colegio informó que las clases quedarían interrumpidas desde este viernes 8 de noviembre, hasta que se garantice un ambiente seguro para estudiantes y funcionarios.
La Seremi de Salud de Tarapacá intervino luego de recibir la denuncia formal por presencia de vectores en el recinto educativo. En un comunicado oficial, la entidad explicó: “Ayer ingresó una denuncia por presencia de vectores a la Seremi de Salud, por lo que hoy se procedió a fiscalizar el establecimiento educacional, determinándose su prohibición de funcionamiento”. Además, aclararon que, una vez realizados los trabajos de control de plagas, deberán pasar al menos 48 horas para evaluar el levantamiento de la medida.
Por su parte, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique aseguró estar tomando las medidas necesarias para resolver el problema y cumplir con las normativas sanitarias. En una declaración, el SLEP señaló: “Hemos sido informados sobre la presencia de vectores provenientes del exterior del establecimiento. Por esto activamos los protocolos respectivos y fuimos fiscalizados por la Seremi de Salud y, en este sentido, estamos subsanando las observaciones para cumplir con lo exigido”.
El SLEP afirmó que: “Estamos trabajando en los lineamientos entregados por la Autoridad Sanitaria para garantizar la seguridad de nuestros estudiantes y funcionarios que se desempeñan en el Colegio España”, señalaron.
La comunidad escolar ha expresado su preocupación por el impacto de la suspensión de clases en la educación de sus hijos. Desde el SLEP, sin embargo, han solicitado paciencia y apoyo en el proceso de sanitización y control de plagas. “Agradecemos la comprensión de toda la comunidad educativa y seguimos comprometidos con el avance de la Educación Pública para entregar mejores oportunidades a las y los estudiantes de nuestro territorio”, concluyó el SLEP en su comunicado.
Las clases permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso, en espera de que se completen los trabajos de desinfección y se obtenga la aprobación de la Seremi de Salud para reanudar las actividades en condiciones seguras.