SUSIE WILES SERÁ LA PRIMERA MUJER QUIEN LIDERARÁ EL GABINETE DE LA CASA BLANCA
“Susie es dura, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada. Susie seguirá trabajando incansablemente para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”; con esas palabras, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el nombramiento de Susie Wiles -quien fue su codirectora de campaña-, como su nueva jefa de gabinete en la Casa Blanca.
Wiles será la primera mujer en ocupar ese puesto; uno de los más importantes de la administración.
Se trata del primer nombramiento que anuncia Trump desde que venció a la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones del pasado martes. Los jefes de gabinete exitosos sirven como confidentes del presidente, ayudan a ejecutar la agenda del presidente y equilibran las prioridades políticas y de políticas en pugna. También tienden a servir como guardianes, ayudando a determinar con quién pasa el tiempo el presidente y con quién habla, un esfuerzo que a Trump le irritó dentro de la Casa Blanca, según consigna The Associated Press.
Wiles fue una figura fija en la política de Florida durante décadas antes de ayudar a Trump y a Ron DeSantis a ganar campañas. Se le atribuye haber salvado la difícil campaña de DeSantis para gobernador en 2018, cuando era un congresista de perfil bajo.
En 2019, De Santis junto a su esposa y su jefe de personal decidieron “sacársela de encima”, de acuerdo con fuentes cercanas al Partido Republicano. Esto habría pasado porque “ella estaba tomando o al menos obteniendo demasiado crédito por su victoria, trabajando menos para la agenda del gobernador y más para sus propias relaciones y la reelección del presidente”.
Wiles luego se separó de DeSantis, lo que llevó al gobernador de Florida a convencer al equipo de Trump para que la despidiera antes de su campaña de 2020. Wiles no dejó pasar el desaire. Usó su conocimiento de primera mano de DeSantis para desmantelarlo cuando compitió contra Trump en las primarias presidenciales del Partido Republicano este año. Wiles rara vez publica en las redes sociales, pero eso fue justamente lo que hizo el día que DeSantis terminó su campaña presidencial, escribiendo “Adiós, adiós” en una publicación ahora eliminada en X, asegura el medio estadounidense.
Quienes conocen a Wiles y a Trump tienden a ver en ambos personalidades opuestas, y por eso mismo, complementarias: si el expresidente es conocido por su fuerte temperamento y facilidad para salirse de los carriles, Wiles es una persona más cercana a los modales y la frialdad. Un enfoque “bajo en drama”, forjado luego de 40 años trabajando para candidatos republicanos en todos los niveles de la administración norteamericana, ha sido la clave para Wiles.