SUDÁN: ONU DENUNCIÓ SAQUEO DE 17 MIL TONELADAS DE ALIMENTOS DESDE SUS ALMACENES
Este miércoles la ONU reveló que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) desde sus almacenes en Sudán ha perdido 17 mil toneladas de alimentos que han sido saqueadas durante los combates que estallaron el pasado mes en todo el país.
Farhan Haq, portavoz de la institución, informó que esta pérdida de alimentos que no han explicado de qué tipo era, forman parte de las 80 mil toneladas que el programa tenía antes de empezar el conflicto a mediados de abril.
Hasta el momento PMA, informó que está evaluando cuales son las existencias, dado que han ido llegando nuevos cargamentos, pero precisó que algunos de los afectados son 384 mil personas las que están esperando alimentos de forma inmediata.
Por su parte, Toby Haward, coordinador de la agencia de refugiados Acnur en Darfur, a través de videollamada indicó que los saqueos tuvieron lugar sobre todo en dos ciudades del sur de Darfur (Niala y Al Junaynah), una de las regiones más afectadas por los combates.
Además, Haward al ser consultado por los autores de estos hechos, apuntó a «milicias sin control y bandidos vagamente afiliados (a los bandos en combate)», que portan uniformes de uno u otro cuerpo sin que eso signifique que pertenecen a ellos.
También detallaron que el envío de todo tipo de ayuda no está siendo fácil por la persistencia de combates en numerosos puntos del país, y de hecho hay 80 toneladas de productos sanitarios en Port Sudan (principal puerto del país) esperando contar con un poco de seguridad para iniciar su traslado a los beneficiarios en todo Sudán.
Cabe señalar que, entre ambos líderes enfrentados, habían acordado una tregua para facilitar el ingreso y movilización de diferentes ayudar que comenzaría a partir de hoy 4 de mayo, pero hasta el momento no está confirmado, pues hay algunas amenazas de no concretarla debido a ataques que se han realizado entre ambos bandos.