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SUBSECRETARIA DE TURISMO: “YO HE EMPUJADO QUE IQUIQUE SE VENDA DONDE EL VERANO ES PERMANENTE”

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, resaltó las características de la región por su diversidad de parajes, cultura, gastronomía y comentó que ella ha empujado la idea que Iquique se debiera vender como “Iquique donde el verano es permanente”.

Para Verónica Pardo uno de los problemas que enfrenta el turismo nacional, es la falta de aviones lo que ha perjudicado la industria del turismo, porque ha generado la disminución de vuelos internacionales  y también los trayectos aéreos interregionales.

Entre los sectores afectados están los hoteleros, gastronómicos y tours operadores y todo el entorno al turismo. La subsecretaria de Turismo señala que están trabajando para poder levantar el turismo ya que desde la pandemia Chile no se ha podido recuperar y a la fecha estamos un 15% bajo la cantidad de turistas extranjeros que se recibían.

La autoridad comentó que entre las medidas que están trabajando para apoyar la reactivación del turismo  es el proyecto de ley para dinamizar el sector turismo de manera directa, que se encuentra en el congreso.

Entre las medidas que resalta la autoridad es la reducción del  IVA a visitantes por compras realizadas en territorio nacional, al igual que a las producciones audiovisuales extranjeras.

Pardo destaca la importancia de poder generar la política de reducción del IVA a producciones audiovisuales como largometrajes, cortometrajes, documentales y spot publicitarios, “Chile es un país único con la diversidad de parajes que pueda generar para las producciones audiovisuales y tenemos otros países de la región, que  tienen incentivos tributarios que hacen más atractivos sus lugares de parajes de desarrollo turismo”.

“Cuando se producen este tipo de producciones se generan tres elementos que vienen a potenciar el turismo, por un lado todo el gasto y el desarrollo de la economía local propia de cuando se desarrolla la producción, por otro lado la escenografía pasan a ser conocidas y es más reconocido la imagen de Chile y por último se podría desarrollar algo que en Canadá es muy fuerte, que es el turismo de locaciones, en donde las personas quieren ir al lugar donde se hizo la película y se empieza a desarrollar una economía entorno a ese lugar”, explicó Pardo.

En tanto, a lo que tiene relación  con lo que es la devolución de IVA por bienes de consumo, señala que los visitantes extranjeros pueden llevar hacia  su territorio y reducir el IVA, “hoy día como esta presentado el proyecto de ley que sea un gasto mayor a 3 UF y que puedan ser bienes durables que se lleven lo equivalente a una maleta de avión unos 23 kilos”.

Otras de las propuestas de la iniciativa legal, es la creación de un fondo de promoción internacional que dure 5 años, que permita en una primera instancia casi duplicar los recursos para la difusión turística del país que hoy existen, es decir de pasar de los 8 mil  700 millones pesos a 17 mil 400 millones de pesos.

La subsecretaría afirmó “estamos trabajando en la cantidad de vuelo y de conexión en región a región, para que nos llegue, es una conversación que esperamos que podamos tener frutos el próximo año, porque efectivamente lo que está pasando a nivel mundial es la falta de aviones”.

TURISMO TARAPACÁ

Entre los puntos que destacó Pardo sobre la importancia del turismo, son las características únicas de cada territorio y entre ellos esta la gastronomía, la artesanía como también contar con el personal profesional para el desarrollo del turístico.

“Aquí es muy importante la gastronomía territorial, como efectivamente, la llama pasa ser parte de la oferta gastronómica; como los peces  que tienen aquí como el peje perro, que son peces de roca, son parte de la oferta gastronómica. Efectivamente la oferta que es propia de la región pasa ser parte central, es importante porque los turistas un 25% de sus gastos, es en gastronomía la tercera actividad de un turista extranjero es la gastronomía».

Al consultar sobre la importancia de los horarios para el desarrollo del turismo gastronómica como de pubs, la autoridad comentó “Yo creo que hay que conjugar bien, todas las ordenanzas que tienen que ver con la seguridad del orden público y de la mano como desarrollamos el turismo, son conversaciones que hay que ir probando como ir mejorando, con ordenanzas que generen los municipios en conversación sin duda con los gremios, se pueden ir retomando las calles”.

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