Daniela Quintanilla, subsecretaria de Derechos Humanos, participó de la comisión de la Cámara que fiscaliza los actos del Gobierno relacionados a los hechos ocurridos en abril y que guardan relación con el ejercicio militar de la Brigada Motorizada Huamachuco que terminó con el fallecimiento del conscripto Franco Vargas.
Así, con la finalidad de explicar la posibilidad de crear un programa de acompañamiento e indemnización para las víctimas, Quintanilla aseguró que una medida de esas características va acorde a los estándares internacionales. Sin embargo, señaló que la reparación de las violaciones a los derechos humanos tiene que ser de acuerdo con las necesidades de las víctimas, motivo por el que la evaluación es caso a caso.
REPARACIÓN
Existen medidas estructurales o de no repetición, según lo señalado por la autoridad.
En la instancia, se indicó que las medidas de satisfacción están vinculadas al restablecimiento de la dignidad y honra de las víctimas de verdad y justicia, restitución, compensación y rehabilitación.
En tanto, una vez que se acrediten las violaciones a los derechos humanos, en el caso de los soldados de Putre, el Estado deberá reparar integralmente a las víctimas y, acorde a lo planteado por Quintanilla, es necesario un sistema de reparación permanente, el que excede a las indemnizaciones y perjuicios
La Comisión acordó, de manera unánime, solicitar a Quintanilla cómo se ha aplicado el protocolo de Minnesota en el país, desde el 2005 a la fecha.
A su vez, se advirtió que la mesa de trabajo que se constituyó tras los hechos de abril en Putre ya terminó el informe, pero que el documento aún no ha sido presentado al presidente Boric.
Entre las medidas que el informe señala está la solicitud de realizar exámenes médicos exhaustivos y específicos para los jóvenes que estarán cumpliendo el servicio militar en zonas de gran altura, pues los que se les efectuaron a los conscriptos luego de abril, arrojaron que muchos de ellos no estaban capacitados para trabajar en esos territorios.
¿QUÉ PASÓ CON LOS OTROS SOLDADOS?
En la Comisión también expuso Galo Eidelstein, subsecretario para las Fuerzas Armadas, quien indicó que Byron Alarcón y Lucas Gamboa, jóvenes afectados por un virus durante la marcha de Putre, ya están de regreso en sus hogares.
El Ejército adecuó la casa de Alarcón #para que pueda vivir de una manera relativamente normal”. En tanto, Gamboa vive en una casa del Ejército que está cerca de los centros donde debe ir a controles médicos varias veces a la semana.