Pescadores de la Región de Tarapacá realizaron un hallazgo que tiene a la comunidad científica celebrando. Y es que los “hombres de mar” avistaron a tres tiburones, cuya especie se encuentra en peligro de extinción.
La información proporcionada por los pescadores, según informa Las Ultimas Noticias, fue analizada por el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en Santiago.
Allí se realizaron pericias y análisis que concluyeron que se trataba de la especie conocida como Angelote Chileno, o Squatina Armata, de acuerdo con la comunidad científica.
Esta particular especie está incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo que indica que está en peligro de extinción y da muestra de una urgencia por adoptar medidas que garanticen la protección de su hábitat y cuidado.
Según recoge 24 horas, Alejandro Buschmann, biólogo marino con doctorado en Ecología, indica que el Angelote Chileno es una especie que fue desapareciendo principalmente por sobrepesca.
«No es un pez muy abundante de por sí, sobre todo porque tiene una tasa de regeneración de sus poblaciones relativamente más baja, entonces se puso en peligro mucho más rápidamente que otros peces», sostiene el experto.
¿Cómo es el Squatina Armata?
Alcanza los 150 centímetros de largo y pocos quedan vivo en el Pacífico Sureste, desde Perú hasta el Estrecho de Magallanes, el Angelote Chileno es una especie, según indica el experto, que prefiere el fondo marino. “Se encuentra hasta a unos 400 metros de profundidad”.
«No tienen la forma típica de un tiburón, tiene unas aletas que le dan una configuración más bien como de una raya: es una transición entre una raya y un tiburón«, señala.
Finalmente, el hallazgo de los pescadores de la Tierra de Campeones fue publicada en la prestigiosa revista científica “Europan Journal of Taxonomy».